Colegio electoral cubano

La segunda vuelta de elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, celebrada este domingo, abarcó 1 103 circunscripciones, distribuidas en todas las provincias del país, y fueron activados 3 225 colegios, según informó en conferencia de prensa María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta ocasión, explicó, 977 483 cubanas y cubanos ejercieron su derecho al voto, cifra que representa el 74,80 % del total de electores, los cuales ascendían, de acuerdo con las listas actualizadas, a 1 306 769.

Bacallao Martínez añadió que resultaron electos 1 101 delegados, por lo que dos circunscripciones deberán realizar, próximamente, una tercera vuelta electoral para elegir a sus representantes.

Respecto a la calidad del voto, señaló que el 93,49 % de las boletas resultaron válidas, fueron depositadas en blanco el 3,48 % y anuladas el 3,03 %, estadísticas que superan los resultados obtenidos en igual etapa del proceso anterior, correspondiente al 2015.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, hizo referencia, además, al amplio reflejo de los comicios en las redes sociales, donde fue evidente el apoyo al proceso electoral, la presencia del pueblo ejerciendo su derecho al voto, así como el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por su parte, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, al ser interrogada sobre su opinión respecto a las recientes declaraciones de la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert y de otros funcionarios, quienes calificaron de «viciadas» las elecciones cubanas y que intentan «vender en el mundo el mito de una democracia», aseguró que se trata de «un total desconocimiento del sistema electoral cubano», y ello los ha llevado a faltar a la ética e ignorar los principios y valores que lo sustentan.

Reiteró la esencia e importancia de las asambleas de nominación: reuniones de vecinos donde el pueblo, libremente, sin presión de ningún tipo, propone y nomina a sus candidatos.

Balseiro Gutiérrez también aludió a la transparencia del proceso electoral: «¿quiénes custodian nuestras urnas? Los pioneros. ¿Quiénes son nuestras autoridades electorales?

Más de 200 000 en todo el país; es el pueblo investido de autoridad. ¿Quiénes integran las mesas electorales? Ciudadanos de las circunscripciones que comparten allí su vida cotidiana, se capacitan y, voluntariamente, ejercen su función».
Incluso el día de los comicios, acotó, si falta un integrante de la mesa electoral, se le solicita a quienes van a ejercer el sufragio que alguno forme parte de esta estructura.

Delante de todos, se revisa que la urna esté vacía antes de sellarla y al finalizar la jornada, el escrutinio es público.

Resaltó que «no hay democracia mayor que la asamblea de nominación». Y a su juicio, los resultados del proceso demuestran que es transparente, democrático, apegado a la verdad y el pueblo es el protagonista. Se trata de un suceso que cuenta con el apoyo de las organizaciones de masas en todos los territorios.

Al decir de Alina Balseiro, «nunca nos hemos dedicado a analizar el sistema electoral de otro país. Nosotros defendemos el nuestro, auténtico, y la participación del 89,02 % de los electores es una digna representación.

«A diferencia de nuestro sistema electoral en el cual participa el pueblo desde la base, en los comicios norteamericanos prima el dinero, los partidos políticos, las élites; prevalecen los intereses de los ricos, e incluso puede ser electo presidente quien no cuente con la mayoría de los votos del pueblo, como ocurrió con Donald Trump. Nuestro sistema responde a los intereses del pueblo y este proceso lo ha demostrado», concluyó.