General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó en la tarde de ayer sábado a la Patria por el aeropuerto internacional Antonio Maceo de la ciudad heroica de Santiago de Cuba, luego de participar en la VI Cumbre CARICOM–Cuba y realizar una visita oficial a Antigua y Barbuda.

En su primer viaje a un país del Caribe Oriental, el presidente cubano fue recibido por el primer Ministro Gaston Browne en la sede de su oficina, donde ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales, acompañados por los miembros de las dos delegaciones.

Luego del fraternal encuentro, calificado como histórico, se emitió una Declaración de Solidaridad y Cooperación en nombre de los dos Gobiernos y pueblos. El texto suscrito por ambos mandatarios expresa “la decisión de explorar y profundizar las oportunidades económicas para el beneficio de sus naciones, en las que se incluyen el turismo, el transporte aéreo y las empresas mixtas”.

Rubrican Cuba y Antigua Declaración de Solidaridad y Cooperación

El documento reafirma “el inquebrantable compromiso con la soberanía e independencia de nuestras naciones y la absoluta determinación de salvaguardarlas”.

El Presidente cubano Raúl Castro asistió también este sábado a la sede del Parlamento de Antigua y Barbuda, donde fue invitado para participar en una sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Un emotivo homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ofrecieron los miembros de ese organismo de cooperación intrarregional.

En su discurso, el presidente Raúl Castro se refirió a los retos que como pequeños Estados insulares enfrentan las naciones de la región: “hoy tenemos ante nosotros un nuevo y urgente desafío de cuyo desenlace depende la supervivencia de la especie humana. El enfrentamiento al cambio climático es una prioridad impostergable para toda la humanidad, especialmente para nuestros pueblos que han sufrido en carne propia sus devastadores efectos”.

Raúl Castro asegura que el Caribe siempre podrá contar con Cuba

El General de Ejército reafirmó: “la voluntad inequívoca de Cuba de continuar compartiendo con los hermanos caribeños los beneficios de nuestras modestas realizaciones, en materia de adaptación frente al cambio climático y en la reducción del riesgo de desastres. Lo asumimos como el deber que une a pueblos hermanos. El Caribe siempre podrá contar con Cuba. ¡Así ha sido y así será!

Preservaremos los principios de respeto y de solidaridad como valores esenciales de nuestras relaciones”.

Finalmente, Raúl agradeció “el sencillo y profundo homenaje brindado al líder histórico de la Revolución Cubana”.

Durante su jornada oficial en Antigua y Barbuda, el Presidente Raúl Castro también realizó una visita de cortesía al Gobernador General Rodney Williams.

El programa incluyó un encuentro con el ex Primer Ministro Baldwin Spencer, actual Diputado a la Cámara Baja por el Partido Unido Progresista.

CARICOM y Cuba seguirán defendiendo la integración

Durante su permanencia en ese país del Caribe oriental, el presidente Raúl Castro recibió profundas y numerosas muestras de respeto y gratitud de los pequeños estados insulares, por toda la generosidad y solidaridad del gobierno y pueblo cubanos.

Cuba y Antigua y Barbuda establecieron relaciones diplomáticas el 6 de abril de 1994 y durante estos 23 años se ha fortalecido la cooperación cubana en materia de salud y otros sectores como la construcción. En estos momentos también se encuentra una brigada integrada por técnicos en la reparación de redes eléctricas, como parte de la ayuda inmediata ofrecida por Cuba tras el paso del huracán Irma que azotó la isla de Barbuda.

La visita oficial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como su participación en la VI Cumbre CARICOM–Cuba, consolidaron los lazos de hermandad que han unido históricamente a nuestro país con las naciones caribeñas.