Parlamento cubano
La Habana, 21 dic (PL) Los más de 600 diputados de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) están convocados hoy al X Periodo Ordinario de Sesiones del máximo órgano de gobierno en Cuba.
 
La reunión, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, tuvo como antesala los días 19 y 20 de diciembre el trabajo en las 10 comisiones permanentes, que en su conjunto abordaron una amplia variedad de temas relacionados con la vida económica, política y social del país.

Por ejemplo, durante la jornada de ayer el Tribunal Supremo Popular (TSP) y la Fiscalía General de la República (FGR) reconocieron que existen notables avances, pero queda mucho por hacer para satisfacer las expectativas de la población.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, explicó que el perfeccionamiento de los mencionados organismos no es algo de último momento, sino un largo proceso que comenzó en 2011.

Trascendió igualmente, que un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, según confirmó Deborah Rivas, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la Comisión de Asuntos Económicos.

Entretanto, los miembros de la comisión permanente de Relaciones Internacionales del Parlamento analizaron en su informe que en la actual legislatura la ANPP mantuvo vínculos con 146 parlamentos nacionales y siete instancias interparlamentarias regionales.

Todo el sistema de instituciones representativas estatales que culminó con la creación de los Órganos del Poder Popular en Cuba tuvo su génesis en una experiencia aplicada en 1974 en la provincia de Matanzas, en el occidente de la isla.

Poco tiempo después se generalizó a nivel nacional, cuando los días 10 y 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, fueron elegidos los delegados (concejales) a las nacientes asambleas municipales del Poder Popular (ayuntamientos).

Luego, con la constitución de la ANPP el 2 de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su presidente y vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, se fortaleció la esencia democrática de la Revolución cubana.

De esta manera se pusieron en marcha formas más efectivas de participación en la vida pública, las cuales hicieron posible una intervención más directa de los ciudadanos en la dirección de los asuntos del Estado y de todas las actividades de la sociedad.

La ANPP, es, por tanto, el órgano supremo del poder del Estado, la cual representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es elegida por un término de cinco años.

Al inicio de la octava legislatura se eligieron 612 diputados, de ellos 284 delegados de base, que representan el 46,4 por ciento del total. Las mujeres constituyen el 48,86 por ciento y los hombres el 51,14.