Imagen alegórica a Cuba en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 22 dic.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reafirmó el apoyo de la nación caribeña a la causa palestina y rechazó las medidas unilaterales de Estados Unidos con respecto a Jerusalén.

La posición de Cuba en ese sentido es firme y ha sido expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla cuando reiteró su profunda preocupación y condena a la declaración por parte del presidente de Estados Unidos de nombrar a Jerusalén como la capital de Israel, recalcó la embajadora.

Tal medida unilateral constituye una flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional, añadió.

La intención de Washington de cambiar el estatuto histórico sobre Jerusalén vulnera los derechos del pueblo palestino y de todas las naciones islámicas, consideró Rodríguez.

Asimismo, agregó, esta medida puede aumentar las tensiones en la región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos, de sus políticas agresivas y de sus prácticas colonizadoras, afirmó la embajadora.

Del mismo modo, apoyó una solución duradera para el conflicto sobre la base del establecimiento de los dos estados, con Jerusalén como capital compartida y las fronteras previstas en 1967.

Cuba respalda la reciente declaración del Movimiento de Países No Alineados y votará a favor del proyecto de resolución propuesto a la Asamblea General, el cual rechaza la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, concluyó Rodríguez. (PL) (Foto: Archivo)