Alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini

La Habana, 3 ene (ACN) La visita oficial de dos días a Cuba que comienza hoy a esta capital la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pretende fortalecer las relaciones bilaterales.

Mogherini llega en una nueva etapa de los vínculos, tras la entrada en vigor –el primero de noviembre pasado– del acuerdo en el que La Habana y Bruselas establecieron las líneas para el diálogo político y la cooperación, y que tendrá carácter provisional, hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

Durante su estancia en la Isla, la Alta Representante de la UE trabajará con el gobierno cubano para lograr una pronta implementación del acuerdo que prevé una mejor cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en los foros multilaterales.

Según informó en comunicado de prensa la oficina de la Alta Representante, también se realizará la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba a nivel ministerial, en el marco de lo logrado en el acuerdo, el primero de carácter bilateral que rubricaron las partes.

Las áreas de interés común que se pueden abordan en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, la cooperación, la inversión extranjera, la seguridad y la creación de empleos, entre otras.

Además, lo pactado llegó para dejar atrás la mal llamada “posición común” de la UE hacia Cuba, una política unilateral y restrictiva, bajo la cual los europeos condicionaron desde 1996 su relación con la Isla.

En su primera jornada en Cuba, Federica Mogherini dará una conferencia en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja, sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea recorrerá el casco histórico de la capital y visitará un centro para adolescentes, financiado con fondos de la cooperación europea, con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.

Para el jueves tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Mogherini también se verá con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La funcionaria europea estuvo en La Habana en marzo de 2016 para impulsar el diálogo político entre la UE y Cuba, cuando ambas partes estaban próximas a concretar el acuerdo bilateral, ocasión en la que fue recibida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.    

Los vínculos entre Cuba y la Unión Europea se encuentran en buen estado y según las autoridades de la mayor de las Antillas se desarrollan de manera positiva, caracterizadas por un favorable intercambio y diálogo político.