Reeditarán en Pinar del Río entrada de la Caravana de la Libertad

Pinar del Río, 17 ene (ACN) Este miércoles se cumplen 59 años de la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, con Fidel Castro al frente, y miles de lugareños reeditarán el acontecimiento en la urbe cabecera.

Niños y jóvenes, integrantes de las organizaciones estudiantiles y de la UJC, participarán desde las siete y 30 de la noche en el tradicional periplo, acompañados por alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, representantes de la nueva generación de creadores, trabajadores y combatientes de la Revolución Cubana.

Según declaraciones a la prensa local de Dariel Martínez Martínez, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial de la UJC, el grupo de caravanistas lo componen este año 60 personas.

Desde la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría hasta el monumento al Capitán San Luis, viajarán los miembros de la Caravana, sitio este último en el que colocarán una ofrenda floral y continuarán el recorrido por la Carretera Central.

En la intersección de la avenida Rafael Ferro y la arteria José Martí, se aglutinará el pueblo, por tratarse del lugar en el cual aquel 17 de enero de 1959, a las ocho y 20, Fidel se dirigió a los pinareños.

Con una rastra como tribuna improvisada, el líder cubano explicó a los vueltabajeros las tareas que darían cumplimiento al programa del Moncada, sobre todo en el occidental territorio, considerado la Cenicienta de Cuba por el atraso y la desidia de los gobernantes antes de 1959.

Cada enero, los nacidos en esta tierra evocan la llegada gloriosa de los barbudos luego del triunfo revolucionario, cual muestra de orgullo y respeto a la historia de la mayor isla de las Antillas y sus protagonistas.