Marcha de las Antorchas

La Habana, Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros lidera la Marcha de las Antorchas en La Habana en homenaje al 165 Aniversario del natalicio de José Martí Pérez.

Cientos de jóvenes, unidos, también a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales, bajan desde la Colina Universitaria hasta las antiguas canteras de San Lázaro, hoy Museo Fragua Martiana, llevando en sus manos antorchas para evocar al más universal de los cubanos.

La Habana otra vez será testigo de un mar de luces, pero en esta ocasión no hay dictadura, como cuando se realizó la marcha por primera vez, el 27 de Enero de 1953.

Carlos Manuel Marchante, profesor de Historia de la Universidad de La Habana, explicó que la Marcha de las Antorchas de esa fecha fue una clara señal de protesta contra la dictadura de Fulgencio Batista.  Mientras la de hoy es reafirmación del pueblo

Aunque hubo un tiempo en que se realizaba de manera esporádica, en los últimos años el recorrido constituye una de las tres principales actividades de carácter masivo celebradas en el país.

Carlos Manuel Marchante, especialista del Museo Fragua Martiana, comentó que la realización de la Marcha de las Antorchas lleva implícita un gran simbolismo, pues significa el encuentro entre los jóvenes y la alta dirección del país, y deviene una forma de demostrar el apoyo incondicional a la Revolución.

Rosa Mier, una de las organizadoras y participantes en la primera Marcha, consideró que fue una de las cosas más hermosas que ha hecho la Federación Estudiantil Universitaria.

El Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González, reconoció que el acontecimiento representó el despertar de una nación a la realidad.

Según González, significó la concreción de las preocupaciones sociales de jóvenes de distinta procedencia frente a la tiranía; un hecho que ha permanecido en la memoria de la sociedad cubana.