Segunda secretaria de la organización femenina en la isla, Arelys Santana

Panamá, 5 feb (PL) El embarazo en la adolescencia, el envejecimiento poblacional y adecuar el contenido de los debates en los barrios a los nuevos tiempos son algunos de los retos que enfrenta hoy la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Así lo informó la segunda secretaria de la organización femenina en la isla, Arelys Santana, durante un intercambio con miembros de la misión oficial cubana en Panamá, donde asistió a un evento promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre igualdad de género.

Durante el intercambio, la dirigente femenina ofreció detalles del Congreso de la FMC, a celebrarse el 8 de marzo de 2019 y cuya convocatoria tendrá lugar el venidero Día Internacional de la Mujer en una barriada, de manera que pueda participar toda la familia.

Precisó que esta cita estará antecedida por un proceso de asambleas desde las organizaciones de bases en el barrio hasta las provincias, donde las federadas discutirán temas de actualidad como el embarazo en la adolescencia, igualdad, acceso a cargos de dirección y vida interna de la organización, entre otros.

Resaltó el reconocimiento, prestigio y autoridad ganada por la FMC desde su fundación en 1960, y muy especialmente durante el proceso de recuperación de la isla caribeña tras el azote del huracán Irma en septiembre de 2017.

Santana también destacó el papel de las Casas de Orientación de la Familia, donde solo en la capital del país se desarrollaron 47 programas de adiestramiento el pasado año para facilitar la incorporación de las mujeres a la vida laboral en el sector privado, donde representan el 32 por ciento de los empleados.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Mayda Álvarez, quien también asistió al encuentro en Panamá, ofreció algunos detalles de la reciente Encuesta Nacional sobre Igualdad, la cual abordó temas como el uso del tiempo libre, la violencia intrafamiliar y las relaciones de pareja.

Precisó que entre los resultados más significativos sobresalen los avances en el cambio de mentalidad que actualmente se observa en la sociedad cubana sobre el rol de las mujeres y que casi el 96 por ciento de los más de 19 mil encuestados manifestó no percibir ningún tipo de discriminación.

Sobre la creación de un sello de igualdad de género en el sector público, proyecto que impulsa el PNUD, Santana esbozó las estrategias que en la promoción de empleos desarrollan algunas entidades de la isla como el Ministerio de la Agricultura.

La funcionaria se refirió, además, a las políticas laborales que adelanta el Estado cubano con vistas a conciliar los intereses familiares con los del trabajo para lograr una plena integración de la mujer, sobre cuyos hombros descansa en gran medida el cuidado y la crianza de hijos y ancianos.

No obstante, vale destacar que, en el caso de la mayor de las Antillas, las mujeres tienen una alta participación en cargos directivos, al tiempo que representan más del 50 por ciento de los miembros del Parlamento, apuntó.

 miembros de la misión oficial cubana en Panamá