Intelectual cubano Iroel Sánchez

La Habana, 7 feb (PL) El intelectual cubano Iroel Sánchez opinó hoy que la Fuerza de Tarea para la Internet en Cuba, cuyo equipo realiza su primera reunión este miércoles, constituye una gran torpeza por parte de la actual administración estadounidense.
 
Este 'Task Force' (por sus siglas en inglés) para Internet es simplemente otro plan de subversión ideológica contra Cuba, que da continuidad a una política establecida por los últimos gobiernos norteamericanos, quizás ahora a una escala superior, explicó el periodista en declaraciones exclusiva a Prensa Latina.

Sánchez apuntó que, no obstante, este tipo de acciones ilegales tuvo igualmente un gran desarrollo y despliegue durante la administración del presidente Barack Obama, que impuso records de financiamiento y realizó varios eventos con ese objetivo.

La diferencia es que esto se inscribe ahora en un escenario de agresión abierta, lo que se traduce en un retroceso de los avances que se habían dado en otros campos, como los viajes de norteamericanos a Cuba, o el funcionamiento normal de las embajadas de ambos países en Washington y La Habana, señaló el expresidente del Instituto Cubano del Libro.

De acuerdo con el especialista, desde hace años es un interés estratégico de Estados Unidos usar la Internet con fines de dominación mundial: en el caso de Cuba, van a tratar de utilizar a su favor los avances tecnológicos que la nación caribeña ha alcanzado en los últimos años, por voluntad y recursos propios, añadió.

Sánchez reiteró que la respuesta del gobierno cubano es seguir ampliando el uso de dichas tecnologías para su propio desarrollo, independientemente de lo que haga la Casa Blanca.

'No le tememos lo que ellos puedan decidir -aseguró-, aunque sí debemos conocer los procederes que salgan de la reunión de hoy para hacer lo que corresponda en cada momento', alertó.

Creo que esta nueva medida daña aún más la imagen del gabinete que lidera Donald Trump. Pienso que pocas veces Cuba ha tenido un enemigo tan impopular internacionalmente como el actual gobierno, y considero que 'agredir la soberanía de un país de esta manera es una gran equivocación', concluyó.

El Gobierno de Trump anunció en enero la creación de un mecanismo volcado a Cuba de subversión ideológica en el campo de Internet, bajo el término en inglés de Â'Cuba Internet Task ForceÂ'.