LaptopLa llamada Fuerza de Tarea (Task Force), herramienta del gobierno de EE.UU. para agredir a Cuba, no solo tiene entre sus objetivos propiciar el desarrollo de programas subversivos a través de Internet, sino también, y mediante el uso de las nuevas tecnologías, limitar la respuesta mediática a sus campañas difamatorias, ralentizar el acceso a plataformas revolucionarias, potenciar las que son adversas, neutralizar usuarios incomodos, manipular debates, amplificar publicaciones de su interés, entre otra amplia gama de acciones dirigidas a la desestabilización del país, con el objetivo supremo de destruir la Revolución.

La Fuerza de Tarea fue creada y ha expuesto algunas de sus “misiones” públicamente. Eso es solo parte de la estrategia para encubrir todo su alcance y evitar una denuncia pública de su presencia en Internet sin haber revelado su existencia. entre suss prioridades están, además, la manipulación de la opinión pública nacional y la promoción de apoyo dentro de la internacional a la política anticubana del gobierno estadunidense y la derecha de Miami.

Ya comenzaron el estudio de lo que pudiéramos llamar el escenario mediático cubano, y a partir de sus resultados iniciarán la implementación de acciones en función de lograr sus objetivos.

Es evidente, su quehacer va más allá de lo dicho. Por ejemplo, una de las acciones previstas es incrementar artificialmente el envío de solicitudes de amistad a perfiles que, por su activismo en las redes, consideran necesario disminuir el impacto y el alcance de sus publicaciones, de manera encubierta. Esto puede comprender la utilización del bloqueo, pero ya no de la forma burda tradicional, sino de forma más elaborada como veremos más adelante.

Estas solicitudes de perfiles falsos se mezclan con las auténticas y, en ocasiones, resultan difíciles de identificar. Es conocido que Facebook regula el número de amigos, así que si usted se convierte en blanco de la Fuerza de Tarea, puede que las solicitudes de amistad se incrementen progresivamente sin causa aparente.

Luego, cuando alcance la cifra limite, sin darse cuenta, tendrá un gran número de amigos falsos, lo que indudablemente limitará sus posibilidades de hacer llegar sus publicaciones e intercambiar con una importante cantidad de personas reales.

Si el envío masivo de solicitudes se hace demasiado molesto, esta puede ser la variante para, en caso que usted decida aceptarlas, provocar la “reacción” de Facebook por violación de sus regulaciones. Con ese argumento bloqueará de forma escalonada diversas posibilidades de su perfil, hasta llegar al bloqueo total, si persiste su supuesta “violación”. Nunca pensemos que somos una estrella, sino un blanco.

Página en facebookLa introducción de estos perfiles dentro de sus amistades les propiciará la posibilidad de caracterizarlo, determinar gustos y preferencias para hacerle llegar artículos y fomentar interacciones que desvíen su atención hacia esos temas, disminuyendo su actividad mediática y revolucionaria.

Su prestigio, credibilidad y aceptación serán utilizados para enviar como sugerencias suyas solicitudes de amistad de ellos a usuarios de comprobadas posiciones revolucionarias; de esta forma conformarán un aval que fortalecerá el impacto de sus publicaciones y criterios.

Otra de las misiones de estos fantasmagóricos habitantes de las redes es la manipulación de los debates. Es algo que ya hacen: apoyan opiniones de su interés, confunden con criterios ambiguos e introducen temas que necesitan posicionar. Conceden atención particular a las personas que gozan de alguna influencia en las redes, principalmente quienes asumen posturas críticas sin llegar a planteamientos contrarrevolucionarios. A ellos, los pueden atacar desde posiciones supuestamente extremistas para radicalizar sus posturas, con la intención de recibir apoyo en los debates y fortalecer la influencia de sus opiniones.

Esto tiene varios propósitos: restar fuerzas a la Revolución, dividir e ir fabricando líderes de opinión.

El bloqueo de perfiles bajo argumentos poco sólidos no pueden utilizarlo como línea fundamental de neutralización de la respuesta revolucionaria, porque saben que este tipo de acciones fomentan denuncias y llaman la atención sobre los afectados, lo que incrementa su visibilidad mediática una vez desbloqueados, por eso esta nueva forma más sutil.

El punto no es rechazar solicitudes de amistad, sería hacerles el juego. Se trata es de estar alertas y preparados para interpretar algunos eventos que se están produciendo o se manifestarán en las redes, no dejarnos confundir y denunciarlos oportuna y públicamente, así como ante Facebook para evitar la continuidad del macabro procedimiento.