La bandera y el escudo cubanos

A la distancia de solo dos domingos está la segunda etapa de las elecciones generales del venidero 11 de marzo. ¿Por quién o quiénes votaré: por todos, por varios, por uno?, se preguntan no pocos electores que en estos comicios nacionales desconocen personalmente a muchos candidatos que no son del barrio, del municipio, ni siquiera de su provincia.

Tengo ante mí tres nuevos Héroes del Trabajo de la República de Cuba, a tres mambises de estos tiempos, como definió el General de Ejército Raúl Castro Ruz  a sus compañeros de lucha, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y a los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías… y no todos los cubanos han tenido el privilegio de conocerlos en persona, sin embargo, saben de sus méritos, firmeza patriótica y lealtad a Fidel.

Cuba es un país de héroes mambises y revolucionarios de hoy. ¿Cuántos de ellos calladamente lo son entre los mil 265 candidatos a delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular y los 605 al Parlamento cubano que aparecerán en las boletas blancas y verdes... y son bien de estos tiempos, porque el 89,25 % nació después del triunfo de enero de 1959.

Casi la mitad de los propuestos para parlamentarios son los “héroes” del barrio y las comunidades, delegados de circunscripción de base,  prueba inequívoca de la original democracia participativa electoral de esta Isla, que los somete nuevamente a las urnas tras ser elegidos en las elecciones primarias de noviembre último; y los restantes nominados  acumulan también virtudes y resultados profesionales suficientes para postularse por cualquier región del país.

Ochenta de los 605 aspirantes a diputado tienen de 18 a 35 años de edad y  todos sobresalen como educadores, científicos, deportistas, artistas, obreros, campesinos, trabajadores del sector no estatal, estudiantes. En suma total, según datos de la Comisión Electoral Nacional, de ser elegidos el 11 de marzo, 338 nuevos miembros renovarán el Parlamento cubano en su IX Legislatura.

La mayoría de los candidatos a delegados y parlamentarios cubanos, representantes de todos los segmentos poblacionales y de la economía, posee nivel medio superior y superior, y para aquellos que dentro y fuera cuestionan el proyecto electoral cubano,  más de la mitad de los escaños de la Asamblea Nacional corresponden a mujeres trabajadoras, campesinas y amas de casa.

A los electores camagüeyanos corresponde elegir 77 delegados para la Asamblea Provincial y 44 diputados al Parlamento, pero dondequiera que estén, ese día votarán por los héroes anónimos que guiarán a Cuba —junto a su pueblo— en los nuevos combates sociales y económicos del Poder Popular.

Hace un lustro, en el colegio #1 de la capitalina Plaza de la Revolución, Fidel votó físicamente por última vez. El próximo 11 de marzo su presencia histórica nos acompañará por  Cuba entera, para mantener la unidad por todos y para el bien de todos que delineó Martí frente a las entrañas del Imperio que hoy nos desprecia y amenaza igual o más que entonces. (Foto: Archivo)