1ro de mayo, Día del Proletariado Mundial

La Habana, 19 mar.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo pública la convocatoria dirigida a los amigos de todo el mundo para celebrar el próximo 1ro de mayo, Día del Proletariado Mundial.

“Los convocamos a compartir en Cuba esta oportunidad de genuina demostración del proletariado mundial, que expresa su capacidad movilizativa en defensa de los derechos de los trabajadores”, señala el documento facilitado a Cubadebate por la Secretaría para América Latina y el Caribe de la Federación Sindical Mundial.

Agrega la convocatoria que “durante estas jornadas la CTC y los sindicatos participamos activamente en las transformaciones económicas y sociales, con el firme propósito de consolidar una sociedad socialista, democrática, independiente, soberana, próspera y sostenible”.

“En alianza con el campesinado, tenemos la responsabilidad de impulsar los programas de la Revolución y como resultado de la creación de esa riqueza, mejorar los ingresos de quienes trabajan, fortalecer sus derechos laborales y aumentar el nivel de vida de nuestra población”.

Indica, además, que el escenario de júbilo y alegría servirá para intercambiar experiencias en las temáticas del mundo del trabajo con las organizaciones sindicales que nos acompañen, ratificándoles nuestro infinito agradecimiento por su firme y sostenidas muestras de solidaridad; así como para contextualizar los retos y desafíos que nos impone la expansión de las políticas neoliberales en la coyuntura internacional actual.

“De manera particular en nuestra área geopolítica, ante el avance de la derecha nos corresponde promover la unidad de acción de los actores y corrientes ideológicas que conformamos la sociedad civil para apoyar los procesos de integración en Nuestra América y que ésta se consolide como una zona de paz”.

Más adelante agrega: “Celebraremos el Día Internacional de los Trabajadores enarbolando las banderas de la unidad como arma estratégica para preservar las conquistas del movimiento sindical clasista, reafirmando nuestro apoyo incondicional a la Revolución que tantos derechos ha otorgado a la clase obrera y reiterando nuestra confianza en su dirección histórica, ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

“Del mismo modo, será momento propicio para continuar denunciando y exigiendo que se elimine el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los EE.UU. contra Cuba, que sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo y que cesen las acciones subversivas contra nuestro país”.

Finalmente, subraya que la CTC y sus sindicatos “ratifican su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos del proletariado y de los trabajadores que en cualquier rincón del planeta sufran explotación y sean víctimas de la injusticia. Con ese espíritu solidario e internacionalista que está en la raíz de nuestra Revolución socialista, tendemos la mano a todas las organizaciones y líderes sindicales que quieran conocer, apoyar y ser parte de esta singular experiencia”.