Integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Suárez Martínez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), realizan tareas de deshierbe de maíz, en el Consejo Popular Parque Alto, del municipio Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba, 16 de mayo de 2014. Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/AIN
La Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a más de 380 mil campesinos cubanos, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Perú, informó a Cubadebate la activista social María del Carmen Barroso González, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la organización.

“Esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAPP, cuyos asociados tienen la misión de producir alimentos para el pueblo de Cuba. Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de participación en este evento”, pregunta María del Carmen.

Según esta mujer cubana, la exclusión se debe a que la ANAP “tiene la misión de denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos”.