Mujeres cubanas

La Habana, 22 mar.- Las cubanas expondrán en los eventos paralelos de la VIII Cumbre de las Américas el protagonismo alcanzado con la Revolución, adelantó hoy Marisol Pérez, una de las representantes de la sociedad civil de la Isla en la cita de Lima, Perú.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria de la Dirección Nacional de la organización que aglutina a más de cuatro millones de féminas precisó que a la Cumbre prevista el mes próximo en la capital peruana se llevarán avances concretos logrados en Cuba en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Por mencionar un ejemplo, después de las recientes elecciones, tendremos uno de los parlamentos líderes a nivel mundial en cuanto a la representación femenina, dijo.

La cita en las urnas del 11 de marzo garantiza que de los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular —que se instalará el 19 de abril en su IX Legislatura— el 53,2 % sean mujeres, cifra solo superada por Ruanda (61,3 %).

De acuerdo con Pérez, también resultan muy ilustrativos datos como que en la nación caribeña son mujeres más del 80 % de los docentes, más del 70 % de los jueces y fiscales y el 60 % de quienes ejercen la Medicina.

Por eso estamos comprometidas con la defensa de la Revolución y a partir de esas conquistas seguimos trabajando, porque sabemos que no todo está resuelto, señaló la funcionaria, quien este miércoles participó en el II Foro de la Sociedad Civil cubana Pensando Américas.

La reunión —que acogió a más de un centenar de organizaciones que representan a trabajadores, profesionales, estudiantes, mujeres, campesinos, religiosos y otros sectores— fijó postura de cara a la Cumbre de las Américas de Lima.

En ese sentido, la sociedad civil acordó una declaración que rechaza de manera inequívoca la presencia en Perú, en el contexto del proceso preparatorio de la VIII Cumbre y sus eventos paralelos, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras.

De igual manera, demandó al Gobierno de Estados Unidos “el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba” y repudió “la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe”.