Secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong
La Habana, 28 mar (PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, inicia hoy una visita oficial a Cuba, donde desarrollará una intensa agenda entre los días 28 y 30 de marzo.
 
Entre las actividades que realizará el líder vietnamita en La Habana destacan las conversaciones con autoridades cubanas, así como la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional del Héroe Nacional de Vietnam, Ho Chi Minh.

Además, durante su estancia en la mayor isla de las Antillas, Nguyen Phu Trong condecorará al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960, vínculos que los dos gobiernos califican de excelentes y enmarcan como objetivo común el impulso del socialismo y el desarrollo sostenible.

Cuba fue la primera nación en reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (diciembre de 1961), la primera en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam (septiembre de 1963) presidido por la Heroína del Moncada Melba Hernández, y el primer y único Estado extranjero en abrir una embajada ante el Frente de la zona liberada (julio de 1967).

En marzo del pasado año ambos países acordaron desarrollar la cooperación en materia de la salud. Actualmente se encuentra en Vietnam una brigada compuesta por 18 especialistas cubanos del sector.