El pueblo de Baracoa rememoró el desembarco de los Mayores Generales Antonio Maceo Grajales, su hermano José y Flor Crombet Tejera. La jornada inició con una ofrenda floral ante el busto del coronel mambí Félix Ruenes.

A 123 años del desembarco de los expedicionarios de la Goleta Honor, gesta encabezada por los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, el pueblo de Baracoa rindió hoy un sentido homenaje a aquellos patriotas.

La jornada de tributo se inició con el depósito de una ofrenda floral ante el busto del coronel mambí Félix Ruenes en el barrio La Playa y el posterior recorrido de varios kilómetros hasta el obelisco de Duaba, Monumento Nacional, que recuerda la llegada de los 23 independentistas para incorporarse a la Guerra Necesaria organizada por José Martí.

Alejandro Hartmann Matos, historiador de la Primera Villa, en acto político-cultural, destacó la importancia de honrar aquella hazaña con una masiva peregrinación, tradición que hoy cumple 115 años y que fue iniciada por el Centro de Veteranos en 1903, para luego convertirse en un suceso de pueblo que acontece ininterrumpidamente desde entonces.

El destacado intelectual rememoró la trascendencia del hecho histórico y los avatares vividos por los expedicionarios desde su partida en Costa Rica hasta el arribo a las costas del nororiente cubano para apoyar la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895.

Hartmann Matos refirió también la contribución de aquellos patriotas para que Baracoa se convirtiera en el territorio que es hoy, con un encomiable desarrollo socio económico, destacado en los ámbitos de la educación, la salud pública y la cultura, entre otros.

Convocó a la juventud a defender la Revolución, iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y su grito de independencia nacional, hecho que este año celebra su aniversario 150.

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Guantánamo, presidió la ceremonia, en la que se escenificó el desembarco simbólico de la Goleta Honor, a cargo de 23 destacados jóvenes del municipio y se pasó lista a los revolucionarios que acompañaron a Los Maceo y Crombet en la gesta, entre ellos dos colombianos y un dominicano. 

En el obelisco erigido a aquellos héroes, se entregaron carnes del Partido y de la UJC a nuevos miembros de ambas organizaciones, en ceremonia que contó también con la presencia de Nancy Acosta Hernández, Presidenta Provincial del Gobierno en Guantánamo, Tony Matos y Luis Sánchez,  máximos dirigentes partidista y del Poder Popular respectivamente en la Ciudad Primada, entre otros dirigentes.

Además se rindió tributo a los expedicionarios en Alto del Pino, donde alrededor del mediodía del primero de abril de 1895 se produjo el primer combate victorioso contra las tropas españolas, el cual ha pasado a la historia con ese nombre.