XXIII Modelo de Naciones Unidas de La Habana Havmun 2018

La Habana, 3 abr (PL) Con la participación de delegados de varios países sesiona a partir de hoy el XXIII Modelo de Naciones Unidas de La Habana Havmun 2018, foro centrado en el desarrollo sostenible y sus desafíos.

El Aula Magna de la Universidad de La Habana acogió la inauguración del evento previsto hasta el viernes, que aborda cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una plataforma adoptada en 2015 por los 193 Estados miembros de la ONU para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover la armonía con el medio ambiente.

En declaraciones a Prensa Latina, Alejandro Redondo, estudiante de cuarto año de Derecho y uno de los organizadores, precisó que Havmun 2018 sesiona en cinco comisiones, tres en idioma español, una en inglés y otra en francés.

Tenemos a participantes de Nicaragua, México, Alemania, Estados Unidos, Angola y Reino Unido, entre otros países, dijo el joven que desempeña en el modelo el papel de secretario general.

Por su parte, Kinyen Chiu, quien asume la responsabilidad de subsecretario general, y Alberto García -el coordinador académico- comentaron que Havmun 2018 permitirá a los delegados debatir sobre prioridades de la comunidad internacional como el desarme, el turismo sostenible, los derechos humanos y los migrantes.

También se analizarán cuestiones de género, en particular el feminicidio, los derechos del ocupado pueblo de Palestina y el multilateralismo, señalaron.

Chiu adelantó que en la jornada final del foro se aprobarán declaraciones.

Havmun representa una experiencia enriquecedora para estudiantes de Cuba y de otros países, al tratar el funcionamiento de la principal organización multilateral del planeta.

En su edición XXIII, el modelo está dedicado al aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al 290 de la fundación de la Universidad de La Habana y al 115 del natalicio de Julio Antonio Mella, revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria.