Jóvenes universitarios de Perú y Cuba

Lima, 10 abr.- Jóvenes universitarios de Perú y Cuba rememoraron hitos de la solidaridad entre sus respectivos pueblos y las disímiles expresiones de hermandad revolucionaria contra injusticias sociales, la hostilidad de Estados Unidos y por la unidad latinoamericana.

Durante un fraternal acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos, la más antigua de América Latina, representantes de ambos países expresaron este lunes respaldo a todas las causas justas del mundo y particular apoyo a las revoluciones cubana y bolivariana.

Bernardo Dolmos, miembro de la Juventud del Partido Comunista de Perú Patria Roja, saludó en quechua a los visitantes antillanos, miembros de la delegación de la sociedad civil cubana que participará en Lima en eventos paralelos a la VIII Cumbre de las Américas.

Dolmos recordó que ese centro de estudios, fundado en 1551, es cuna de luchas históricas estudiantiles y sus posiciones se basan en que “queremos reivindicar nuestros derechos. Queremos sacar adelante a nuestra juventud”.

Rememoró una frase del fallecido dirigente político e intelectual peruano José Carlos Mariátegui cuando afirmó que “la Revolución no debe ser calco ni copia, sino creación heroica”.

En el encuentro convocado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Perú intervinieron el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Raúl Alejandro Palmero, y el segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Ronal Hidalgo.

Tras el saludo de la estudiante de Sociología Flor Salvador Tanta, en nombre de los alumnos de la San Marcos, Hidalgo destacó la amplia representatividad de la juventud cubana y su activo rol en la vida cotidiana de la Isla.

Suzanne Santiesteban, estudiante de Medicina en la Universidad de Granma, en el oriente de Cuba, pidió rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien describió como un “eterno joven” inspirador para las nuevas generaciones de las causas más justas.

Ante deportistas como Mijaín López, juristas, estudiantes, investigadores, científicos, religiosos, académicos, músicos repentistas y otros delegados, Hidalgo explicó que tal variedad “da la medida de que esa juventud participa en cada uno de los principales procesos políticos y económicos de su país”.

Es la misma que participará en diferentes foros de la sociedad civil, la Cumbre de los Pueblos apostando por diálogo y por seguir apostando al desarrollo de la integración latinoamericana y caribeña, de aportar desde nuestras raíces históricas y las luchas por nuestra independencia, dijo.

Agradeció el respaldo de la Coordinadora de solidaridad por el apoyo frente a las diferentes injusticias que se han cometido por el gobierno de Estados Unidos, y se propuso actualizar a los jóvenes peruanos del rol de sus semejantes cubanos en todo el proceso electoral que ha vivido Cuba.

Tras comicios municipales en noviembre de 2017 se votó hace poco para formar la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual hay 80 jóvenes diputados y es uno de los Parlamentos del mundo con mayor presencia de mujeres.

Además, los jóvenes no somos solo electores, sino también actores en la fiscalización de los procesos, en el desarrollo de convocatorias, a lo que Palmero acotó que más de siete mil estudiantes colaboraron voluntariamente en todas las mesas electorales del país.

Más de 50 mil estudiantes de Ciencias Médicas participan en pesquisas todos los años contra epidemias, más de mil 200 estudiantes colaboran con la Fiscalía, más de 125 mil estudiantes universitarios y otros jóvenes gozan de una educación gratuita y de calidad, indicó el dirigente universitario.

Por su lado, el estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Hucayali David Hernández subrayó que Fidel Castro y el pueblo cubano son los que “brindan aliento para seguir luchando, a pesar de los problemas que tenemos aquí”, acotó.

Puntualizó que la solidaridad cubana con Perú data de muchos años, incluido el envío de ayuda cuando los terremotos de 1970 y 2007, y las inundaciones del pasado año. “El pueblo cubano ha estado junto a nuestro país en los momentos más difíciles”, reconoció.

En opinión de Hernández, esa infinita solidaridad de la Revolución cubana hoy en día sirve de ejemplo para Latinoamérica.

Los cubanos se mantienen firmes y consecuentes en la revolución, que hoy nos sirve como empuje para nosotros también decir que un mundo mejor es posible, agregó al patentizar su enérgica condena al bloqueo económico y financiero estadounidense contra la nación caribeña.

“No sólo condenamos el bloqueo, condenamos también la violencia del imperio contra Cuba, la violencia contra Siria, contra Corea del Norte, contra todos los pueblos del mundo y la arremetida brutal que viene sufriendo la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro”, subrayó.