Raúl Castro rechaza recrudecimiento de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 19 abr (PL) Raúl Castro rechazó hoy aquí el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
 
Al pronunciar las palabras de clausura de la instalación de la IX Legislatura del Parlamento, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló sobre las limitaciones al progreso de la isla que provoca esa medida unilateral.

En ese sentido, Raúl Castro mencionó la persecución de transacciones que limitan el acceso a fuentes de créditos y la obstaculización de inversiones extranjeras, necesarias para el desarrollo de la economía cubana.

Igualmente, agradeció la solidaridad internacional y el respaldo de los pueblos del mundo en el reclamo para que cese el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

También, en otro momento de su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), se refirió al proceso de reordenamiento de la deuda externa que impulsa el país con los principales acreedores.

Se trata -precisó- de una acción que libera a las presentes y futuras generaciones de cargas financieras.

Asimismo, abordó temas internos clave para el desarrollo socioeconómico del país, entre ellas la cuestión de la dualidad monetaria, y los problemas que genera.

Raúl Castro mencionó además la importancia de suprimir gratuidades indebidas y subsidios a productos y servicios en lugar de a personas sin otro sostén.

El líder cubano, quien hoy culminó su gestión como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación social, en aras de que hasta el último ciudadano de la isla reciba explicaciones claras y entendibles sobre la realidad nacional y sus temas más complejos.

Respecto al trabajo por cuenta propia (como llaman en Cuba al sector privado) señaló que no se ha renunciado al mismo, pero reiteró que la Revolución descarta cualquier escenario que implique privatizaciones neoliberales.