Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez,

Moscú, 27 abr.- Rusia y Cuba confirmaron la continuidad de su asociación estratégica y del refuerzo de sus nexos, durante una reciente conversación de Vladimir Putin con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó la Cancillería de ese país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido para dirigir los Consejos de Estado y de Ministros en una sesión el pasado día 19 de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

A ambos países los unen vínculos probados por el tiempo y estos se desarrollan consecuentemente, como parte de una asociación estratégica, declaró la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova.

Moscú y La Habana mantienen históricos lazos de amistad, de simpatía y entendimiento mutuos, el diálogo político es de máxima confianza y transparencia, mientras actuamos como aliados en la arena internacional, resaltó la portavoz.

Cuba atraviesa por un proceso de grandes cambios, relacionados con el perfeccionamiento de su modelo socio-económico, en los que participan nuestros operadores económicos, comentó la vocera.

Así, se efectúan grandes y perspectivos proyectos en ramas como la energética, la metalurgia, la agricultura y la infraestructura, afirmó.

Ello incluye la construcción de cuatro bloques de generación eléctrica, la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí y de la red ferroviaria, entre otros, indicó.

Además, se incrementa la cooperación en la esfera de las innovaciones, incluida la medicina y la biofarmacéutica, así como en la tecnología informática y de las comunicaciones, subrayó Zajarova.

Todo ello habla de la creación de una base sólida para una cooperación práctica y es evidente que ello es un paso importante para el futuro, que permite ver con optimismo las perspectivas de los nexos bilaterales, destacó la diplomática rusa. (Texto y foto: PL)