Ana Teresita González Fraga, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)

Ana Teresita González Fraga, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) denunció hoy el retroceso de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos debido a la política injerencista pregonada por este último, ante una representación de representantes de 66 países y 241 organizaciones de todos los continentes.


 En el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, González Fraga dijo que durante los últimos años del mandato de Barack Obama quedó de manifiesto que ambos países pueden convivir de forma civilizada y construir una relación de nuevo tipo.
 
Sin embargo, dijo, con la llegada de Donald Trump al poder, se consumó un retroceso significativo en las relaciones entre ambos gobiernos, como resultado de decisiones adoptadas por la nueva administración.
 
En junio de 2017 Trump derogó la directiva de Obama y firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre del fortalecimiento de la Política hacia Cuba, apuntó, documento que satisface los intereses de una minoría de la extrema derecha estadounidense, no así a la opinión pública o la comunidad internacional.
 
González Fraga explicó que los objetivos de esta política son recrudecer el bloqueo  comercial,  económico y financiero  contra Cuba, poner fin a los vínculos económicos entre ambas naciones y restringir todavía más los viajes de estadounidenses a la Isla.
 
La vicetitular del MINREX denunció como Washington pretende ampliar su influencia sobre la sociedad cubana y extender sus valores a la vez que deslegitima los propios de la mayor de las Antillas.
 
Igualmente, puntualizó que no existe evidencia alguna acerca de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.
 
González Fraga enfatizó que Cuba es un país seguro, lo cual es conocido por todos, pero no conviene a los intereses de Washington.
 
Por Cuba, señaló, se ha reiterado la disposición de continuar el diálogo respetuoso y de cooperar en temas de interés mutuo, pero se necesita la voluntad de ambas partes; y enfatizó que la Isla no cederá en ninguno de sus principios.