Excelentísimo señor Antonio Guterres

La Habana, 4 may (ACN) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), excelentísimo señor Antonio Guterres, realizará su primera visita oficial a Cuba los próximos días 7 y 8 de mayo.

Según dio a conocer en esta tarde el sitio oficial Cubaminrex, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y participará en la ceremonia de inauguración del Trigésimo Séptimo Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Antonio Guterres, se desempeña como el noveno Secretario General de las Naciones Unidas, desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2017, al sustituir al excelentísimo señor Ban Ki-moon.

Sin embargo, no será por vez primera que Cuba recibe a un alto representante de la ONU.

Ki-moon viajó en junio de 2016 a La Habana para participar en la ceremonia de Firma de Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, sobre lo cual resaltó el papel que desempeñó Cuba en ese proceso de paz.

En enero de 2014 también arribó a la Isla con el objetivo fundamental de tomar parte en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Cuba, como miembro fundador de la ONU desde sus inicios en 1945, se ha mantenido en esa organización sobre los principios de apoyo a la paz y seguridad internacional, el respeto de los derechos humanos y en la cooperación y búsqueda de soluciones hacia diversas problemáticas que afronta el mundo.

El anterior periodo de sesiones de la CEPAL fue efectuado en mayo del 2016 en Ciudad de México y estuvo centrado en los desafíos de la transición desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.