Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Habana, 8 may .- ¿Qué mundo es este en que el que un puñado de hombres acumula la misma cantidad de riquezas que la mitad más pobre de la humanidad?, se preguntó hoy en esta capital Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guterres cuestionó semejante disparidad en un discurso en la ceremonia de inauguración del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el Palacio de Convenciones de La Habana, que concluirá sus deliberaciones el próximo viernes.

Esas desigualdades hacen más difícil vivir con dignidad, aseguró en su intervención, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de otros invitados al encuentro más importante de la agrupación.

Advirtió que las mujeres siguen teniendo las menores posibilidades de participar en el mercado laboral, la discriminación de género constituye una preocupación mundial y el desempleo de los jóvenes alcanza niveles alarmantes.

Sugirió que por esas razones es más necesario que nunca antes conocer los desafíos y aclaró que aunque la globalización ha reportado numerosos beneficios, existen demasiadas personas que se han quedado atrás.

No obstante, reconoció el rol desempeñado por la CEPAL por estimarla voz autorizada de la justicia social en la economía mundial y ambiental con fines de desarrollo.

Con constancia y valentía considera la igualdad como promotor e impulsor del crecimiento, dijo al referirse a la agrupación, cuya Secretaria Ejecutiva es Alicia Bárcena (Chile) y la única mujer que la ha dirigido en siete décadas.

Mencionó el hecho de que la Agenda 2030 de la ONU es una contribución mundial en materia social, económica y ambiental al objetivo de erradicar la pobreza generalizada en el orbe.

Anunció que en septiembre de 2019 será convocada una Conferencia Mundial sobre Cambio Climático ante el impacto devastador de fenómenos hidrometeorológicos y ejemplificó con que solo en 2017 provocaron pérdidas por 327 mil millones de dólares.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a Guterres; acompañado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Es la primera vez que visita Cuba en su condición de alto dignatario de la ONU, pues con anterioridad lo hizo en 1999 cuando era Primer Ministro de Portugal.