Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas

La Habana, 11 may.- Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, elogió en esta capital el alto compromiso de América Latina y el Caribe con el desarrollo sostenible, aunque reconoció la persistencia de desigualdades y profundas brechas en la región.

La alta funcionaria de la ONU realizó una intervención especial en el diálogo de Cancilleres y altas autoridades, que se desarrolla en la última jornada del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al abrir la sesión, moderada por Bruno Rodríguez Parrilla, titular cubano de Relaciones Exteriores, Mohammed aseguró que el área ha adoptado el gran reto de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una oportunidad para eliminar la inequidad y la marginación en países de ingresos medios.

Existen esfuerzos para que estos problemas estén en la agenda global, apuntó la experta de las Naciones Unidas, quien llamó a reflexionar sobre la pobreza multidimensional que aumenta en la región, y la cual afecta en lo fundamental a las mujeres.

Apuntó a la necesidad de la gobernanza correcta sobre los recursos naturales y las infraestructuras, además de la participación femenina en todos los niveles para reducir la pobreza.

En presencia de autoridades de los 46 Estados miembros y 13 asociados de la Cepal, Mohammed reconoció el compromiso en el liderazgo de ese organismo, encabezado por Alicia Bárcena desde hace una década.

Se refirió a la pertinencia de potenciar la cooperación Sur-Sur y triangular, y en ese sentido alabó el rol desempeñado por Cuba, “ejemplo brillante” de la solidaridad en el área y a nivel mundial.

Como parte del debate, centrado en los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol desempeñado por la Cepal y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Canciller cubano enfatizó en los grandes desafíos de los países de América Latina y el Caribe, sobre los que se ciernen amenazas imperiales.

Resulta cotidiana la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el uso de herramientas financieras, culturales y tecnológicas para coartar la autodeterminación de los pueblos, alertó Rodríguez Parrilla.

El pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, se enfocó en los impactos negativos de la globalización para las naciones en vías de desarrollo, al afectar en mayor medida a los sectores más vulnerables.

Al tomar la palabra, el titular boliviano compartió los avances de Bolivia para enfrentar las brechas en ese país durante la última década, y citó aspectos clave como la redefinición del papel del Estado, la transformación del papel político de la sociedad, la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de las riquezas.

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, aludió al valor de generar políticas que trasciendan las fronteras nacionales, en medio de una compleja coyuntura caracterizada por las tensiones geopolíticas, las amenazas a la estabilidad y paz mundial, las crisis humanitarias y otros desafíos globales interconectados.

Urgió a la pertinencia de modernizar las instituciones y rescatar el rol de instancias regionales como la Cepal, e instó a avanzar hacia un sistema global más democrático, eficiente y multipolar.

Espinosa encomió la contribución de este organismo regional, espacio de gran valor para la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas en el área durante 70 años.

Especial énfasis en el multilateralismo hizo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien abogó por promover su fortalecimiento frente a los enormes retos globales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aseguró que la acción multilateral es clave, a la vez que invitó a trabajar unidos, coordinados y de manera consensuada en medio de las diferencias, con hincapié en el aspecto medioambiental.

En su alocución, el titular de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Jamaica, Pearnel Charles Jr., alertó en que no se podrá avanzar en el desarrollo social mientras exista inseguridad.

Como región tenemos que reconocer el efecto directo e indirecto del delito transnacional, la violencia y fenómenos como el tráfico de personas y armas, que cobran auge en la región, aseveró.

Por su parte, Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas, Planificación Económica, Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información de San Vicente y las Granadinas, instó a robustecer el multilateralismo, también a favor de soluciones de larga duración en los países del área, esencialmente para los pequeños Estados insulares. (Texto y foto: ACN)