presidente de Palestina, Mahmoud Abbas

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, culminó hoy su visita oficial a Cuba, donde recibió una amplia muestra de solidaridad, amistad y total respaldo a la lucha de su pueblo.

Abbas -quien cerró aquí su periplo por América Latina, que lo llevó a Venezuela y Chile- visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, precisó un reporte de la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el respaldo de la nación caribeña a Palestina.

Ambos gobernantes coincidieron en continuar desarrollando los vínculos de cooperación que unen a ambos pueblos.

Díaz-Canel reiteró el apoyo permanente de Cuba al derecho de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Además, rechazó la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad.

En horas de la tarde de ayer el líder palestino rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer independentista en la Plaza de la Revolución.

Hasta el curso escolar 2015-2016 se habían graduado en aquí 238 palestinos, de ellos 222 de nivel superior. En la actualidad se forman en la mayor de las Antillas 90 alumnos en la carrera de Medicina.

Abbas estuvo en La Habana en septiembre de 2009 por invitación del entonces presidente, Raúl Castro, ocasión en que asistió a la firma de tres convenios de cooperación bilateral en los sectores de educación, cultura y deporte.