Meteoro 2018

Meteoro 2018 durará dos días, incluido el domingo 20,  con el objetivo de preparar a la población sobre los procedimientos y normas de conducta para su protección.

El Ejercicio Popular para enfrentar situaciones de desastres, conocido por Meteoro, comienza el próximo sábado en el país, donde desde hace 32 años el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) centra sus acciones en la prevención.

Uno de sus propósitos esenciales es el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y eventos de desastres de origen sanitario, de acuerdo con especialistas del EMNDC.

Añadieron que Meteoro 2018 durará dos días, incluido el domingo 20,  con el objetivo de preparar a la población sobre los procedimientos y normas de conducta para su protección, y la de sus bienes en las situaciones que puedan presentarse.

También se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos, y los impactos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos figuran también el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

El primer día del Meteoro estará dedicado a la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, y el segundo a las actividades y acciones prácticas para enfrentar peligros de desastres y la reducción de vulnerabilidades, con la participación de las entidades y la población.

Ambas jornadas deben tener muy en cuenta las experiencias del potente huracán Irma, que en septiembre pasado impactó la costa norte con la máxima categoría cinco de la escala Saffir-Simpson,  que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad de sus vientos.

Meteoro es el principal ejercicio que desde 1986 realiza el Sistema de Defensa Civil cubano, con el fin de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

La temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, empieza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.