Bruno en Ginebra

Ginebra, 16 may.- Cuba continúa el trabajo para perfeccionar su modelo de desarrollo económico y social, sostuvo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar en Ginebra el informe al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con el canciller, el objetivo es 'construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular'.

El ministro detalló que sobre la base de la Constitución, se continúa fortaleciendo el marco jurídico-institucional para la protección y promoción de los derechos humanos, con modificaciones y propuestas ajustadas a las necesidades y realidades de la sociedad cubana y los estándares internacionales.

'La protección del derecho a la vida se ha mantenido como la mayor prioridad', aseveró, y luego mencionó elementos concretos como que no hay venta ni tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidios son muy bajas, lo que contribuye a que sea uno de los países más seguros del mundo.

Por otro lado, señaló que el país sigue reforzando la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales y el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y las leyes, incluyendo los derechos civiles y políticos, que están plenamente protegidos.

'En el país hay una amplia pluralidad de ideas; y existe un rico debate acerca de los más diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de la nación', destacó.

El ministro indicó que el ejercicio democrático en Cuba 'es continuo, sobre la base de nuestro modelo de democracia, legítimamente constituido, participativo y popular'.

En referencia a los procesos electorales, apuntó que son periódicos, transcurren en total libertad y normalidad conforme a la ley electoral; y se caracterizan por tener registros automáticos y públicos, nominación popular de los candidatos y altísimos niveles de asistencia a las urnas, en un clima de absoluta tranquilidad.

'En la Asamblea Nacional está representada la sociedad cubana en su amplia diversidad. Ocupan escaños obreros y campesinos; los intelectuales y artistas; los estudiantes y jóvenes; todos los sectores de la economía, la producción y los servicios, incluyendo el sector no estatal; los deportistas y científicos; los trabajadores de la prensa y las instituciones religiosas; así como las fuerzas armadas y de orden interior', detalló.

Rodríguez se refirió a otros ámbitos de acción como la promoción del derecho a la plena igualdad y la lucha contra elementos de discriminación de todo tipo, esferas en las que se registran igualmente avances.

Por otro lado, aseveró que la sociedad civil cubana se consolida como un actor cada vez más importante en el panorama nacional, con un espacio asociativo abarca más de dos mil 200 organizaciones.

De acuerdo con el ministro, 'la garantía para el ejercicio de los derechos humanos es una obligación prioritaria del Estado. En Cuba, cada esfera de la vida social cuenta con miles de defensores de estos derechos, cuya labor tiene el reconocimiento y apoyo gubernamental'.