Banner alegórico al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La Habana, 16 may.-  El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentará hoy en Ginebra, Suiza, el informe nacional de la Isla al tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Tras asistir en Bruselas, Bélgica, al Primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el marco del cual las partes firmaron un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, el Ministro de Relaciones Exteriores viajó a Suiza para el ejercicio de examen periódico universal al que se someterá la mayor de las Antillas.

Desde el pasado 7 de mayo y hasta el venidero viernes, Ginebra acoge el trigésimo período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el cual 14 Estados mostrarán sus avances en la materia a la comunidad internacional.

Cuba se presenta hoy ante este instrumento por tercera ocasión, luego de haber participado en el 2009 y el 2013.

Durante poco más de tres horas se dará a conocer informe nacional de Cuba, luego se escuchará a expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como los Procedimientos Especiales de los órganos creados en virtud de tratados sobre el tema y otras entidades de las Naciones Unidas, además de informaciones proporcionadas por otros interesados, incluidas instituciones nacionales de DD.HH., organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.

Rodríguez Parrilla será el encargado de exponer los avances de la Isla en materia de derechos humanos en el último quinquenio y el seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, en un reporte que sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

En declaraciones a la prensa cubana acreditada al evento, el representante permanente de Cuba ante la oficina de Naciones Unidas, embajador Pedro Luis Pedroso, aseguró que la Isla tiene un sistema que respeta los derechos humanos.

Cuba tiene  mucho que mostrar en materia de DD.HH. al Examen Periódico Universal, subrayó el Embajador.

La mayor de las Antillas figura entre los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos con 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por lo que sobresale entre las naciones que más obligaciones tienen en este tema con respecto a la comunidad internacional.