Encuentro Internacional Justicia y Derecho

La Habana, 25 may.-  El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que desde el pasado 23 de mayo sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital con la participación de más de 900 delegados e invitados de 27 países, concluirá hoy en horas de la tarde.

En la última jornada se debatirán asuntos del Derecho Penal, entre esos la Conferencia Magistral crisis de la pena de privación de libertad y las nuevas alternativas para asumir este proceso, dictada por Cecilia Sánchez Romero directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente (ILANUD).

Igualmente se abordará el tema de la mediación como posible alternativa de resolución de conflictos penales antes del juicio oral en Cuba, novedosos asunto que cobra fuerza en el ámbito del Derecho Internacional.

También habrá espacio para debatir acerca de la actividad que realiza el Juez de Ejecución sobre las personas que extinguen sanción en condiciones de libertad, así como de la necesidad de perfeccionar la intervención comunitaria en función de la reinserción social de ellas.

La víctima en el proceso penal y el reto del ordenamiento jurídico cubano de garantizarle una protección efectiva será objeto de análisis. Asimismo podrán conocerse los esfuerzos realizados por la Mayor de las Antillas para ofrecer una eficaz protección jurídica a los menores de edad.

El derecho de Familia estará presente con los debates relacionados con el envejecimiento poblacional en la Isla y el rol de la fiscalía General de la República en la protección legal del adulto mayor.

Completan la jornada el desarrollo de importantes paneles en los cuales se conocerán nuevas aristas del tema de la guarda y cuidado de los hijos menores de padres emigrados y una Conferencia Magistral que versará sobre el interés superior del niño en los fallos judiciales.

El IX Encuentro internacional de Justicia y Derecho devino hasta el momento espacio
de debate y reflexión, en el cual juristas y especialistas del sector de cuatro continentes compartieron sus experiencias en aras de un bien común: poner a la ciencia al servicio de la justicia.