Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas
 
Naciones Unidas, 29 may.- El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy el legado de servicio y sacrificio del personal de mantenimiento de paz que opera en situaciones de gran peligro en todo el mundo.
 
En su mensaje por el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, el diplomático portugués rindió homenaje a las 14 misiones que trabajan día y noche para proteger a las personas y promover la causa de la paz.

También honramos a los más de tres mil 700 cascos azules que pagaron el precio máximo en esa tarea, subrayó.

Indicó que este año pasará el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas en Mali 'para expresar solidaridad con mis colegas que enfrentan altas y bajas en contextos de enorme volatilidad.'

Guterres se comprometió a tomar medidas con el objetivo de hacer a esas operaciones más seguras y efectivas en los entornos desafiantes de la actualidad.

Asimismo, se refirió a la necesidad de reforzar el importante papel que pueden desempeñar los cascos azules para promover los derechos humanos y abordar la explotación y el abuso sexual.

Esas operaciones resultan una inversión en la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales y hace falta la cooperación de todos en aras de lograr el éxito, apuntó.

Más de un millón de hombres y mujeres han servido bajo la bandera de la ONU, salvando innumerables vidas, y a ellos queremos expresar todo nuestro agradecimiento, destacó el secretario general.

El 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad autorizó la primera operación de mantenimiento de paz de la ONU: la Organización de Supervisión de la Tregua de Naciones Unidas en Medio Oriente.

Por ello, cada año en esa fecha se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas.