Frente de Proyectos

La Habana, 4 jun.- Un grupo de 46 empresas de 16 Organismos de la Administración Central del Estado pertenecen al Frente de Proyectos (FR), una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro que presta servicios especializados hace 35 años.

En total agrupa a cerca de 13 mil trabajadores, el 75 por ciento de los cuales son profesionales y técnicos, informó a la Agencia Cubana de Noticias el Arquitecto Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo de la institución desde su fundación el 17 de mayo de 1983.

Solo en todos estos años, sus entidades de proyectos e investigaciones aplicadas crearon valores por unos seis mil 880 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sustituyeron potenciales importaciones por un valor aproximado de tres mil 400 millones, recordó el directivo.


Antonio Guerrero Rodríguez

Aclaró que en la actualidad, la capacidad de servicios técnicos desarrollada en el país en estas actividades alcanza el monto de los 400 millones de pesos.

Otro objetivo fundamental, añadió Lacera Linde,  consistió en la creación de posibilidades de diseño e ingeniería en todas las provincias del país, que culminó con la fundación de las empresas de Proyectos de Guantánamo y Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Mariel (Artemisa).

Citó también la contribución de 13 Comisiones Nacionales, con funciones rectoras y metodológicas, entre ellas las de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Calidad y Normalización, Informática, Superación y Capacitación, Información  Científico Técnica, Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Explicó que prácticamente todos los profesionales, técnicos y trabajadores en general emplean la computación en su proceso productivo de creación y de gestión en sus áreas, ya que constituye la  tecnología del proceso productivo.

Lacera Linde recordó que tras el  triunfo de la Revolución, eran muy limitadas las actividades de proyectos, ingeniería e investigaciones aplicadas para la construcción, sus oficinas radicaban en La Habana, no existían normas nacionales y la prefabricación era desconocida.
   
Señaló que posteriormente y de manera paulatina hubo una transformación sustancial en las proyecciones de obras para todos los sectores socio-económicos de la nación, que comenzó con la conversión de los principales cuarteles en escuelas.

Solamente para el desarrollo del programa inversionista del turismo como rama fundamental en el crecimiento económico, se ha elaborado la documentación técnica y prestado la asesoría necesaria para la edificación de más de 300 hoteles, con unas 50 mil 500 habitaciones, dijo el funcionario.

Calificó de logro importantísimo para el Frente la conceptualización y desarrollo de los proyectos para las más de 100 inversiones del Programa de la Biotecnología, orientadas por Fidel, de conjunto con personal cubano, sin la participación de asistencia o asesoría técnica extranjeras.

Respecto a los desastres naturales, sobre todo huracanes, reveló la elaboración  de 156 mil 683 proyectos ejecutados en respuesta a los derrumbes totales de viviendas ocurridos en los últimos 10 años.

El experto agregó que de sus 46 entidades, 42 tienen certificados sus sistemas de gestión de la calidad y cuatro  de ellas están en proceso, y poseen más del 90 por ciento de los Premios Nacionales de la Calidad de la República de Cuba otorgados cada año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y su Oficina Nacional de Normalización.