La Aduana por mayor perfeccionamiento en su labor

La Habana, Cuba. – El director de Técnicas Aduaneras, de la Aduana General de la República, José Luis Muñoz Toca, aseveró que velar por la seguridad a la salida internacional y evitar riesgos para la vida de los pasajeros, es la esencia del trabajo de esa institución.

En encuentro con la prensa agregó que de acuerdo con el programa de perfeccionamiento de la entidad, enfrentar el terrorismo, la actividad enemiga, la droga y el contrabando es esencial en la labor.

Señaló Muñoz Toca que la legalización del uso de la marihuana en varios países complejiza la actividad aduanal, y recalcó que en Cuba se mantiene la tolerancia  cero a las drogas.

Dijo que hoy se adquieren tecnologías de mayor capacidad de detección de ilegalidades que agilizan los procesos de inspección, como tomógrafos, rayos X de doble generador, detector de líquidos prohibidos, e identificador de papel moneda falso, entre otros.
Control y disciplina

Funcionarios de la Aduana Genera de la República informaron que en cuanto al adecuado equilibrio entre facilitación y control en aeropuertos, el 93 por ciento de los pasajeros utiliza el canal verde: que viajan solo con efectos personales.

Señalaron que en el enfrentamiento a actividades que denigren la labor aduanal hasta el pasado abril se detectaron 4 hechos de corrupción con 8 implicados, e igual número de delitos, que fueron solucionados por las autoridades competentes.

Entre las proyecciones de trabajo de la Aduana están fortalecer el sistema de enfrentamiento al delito bajo un enfoque preventivo, profiláctico y de rechazo consciente.

Otras tareas son potenciar la informatización y perfeccionamiento de los procesos aduanales, como ventanilla única y operador económico autorizado e impulsar la comunicación institucional con el público interno y externo, entre otras.