Che y Maceo

La Habana, 11 jun.- Al “techo” de Cuba y otros puntos bien altos de la geografía nacional ascenderán los “pinos nuevos” esta semana, para rendir honores en su fecha natal a dos colosos de la historia patria y “nuestroamericana”, el General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara.

“Homenaje en las alturas” llamamos a esta iniciativa que poco a poco va tornándose tradición y es de las más masivas e importantes a propósito del 14 de junio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

El proyecto tiene esta vez un significado especial, un incentivo adicional e incluso, una connotación todavía mayor, pues no hay que olvidar que estamos celebrando el aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico, eterno joven rebelde y uno de los grandes paradigmas de las nuevas generaciones de cubanos, enfatizó.

Afirmó que la certeza martiana de que “subir lomas hermana hombres” alentará a estudiantes y jóvenes en el empeño de alcanzar la cima del Pico Real del Turquino y otras empinadas cuestas, como el Pan de Guajaibón, en Artemisa, y el Pico San Juan, en Cienfuegos, las mayores alturas del occidente y centro del país, respectivamente.

El también director del Museo Fragua Martiana destacó que quienes lleguen a la cumbre de la montaña artemiseña, hallarán el busto de Maceo colocado en diciembre de 2006 por jóvenes miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en ocasión del aniversario 110 de la caída en combate del Titán de Bronce.
Aquel gesto de puro amor equilibró del todo la balanza, al llevar al General Antonio al punto más alto de occidente, mientras, en el oriente, el Héroe Nacional José Martí contempla a Cuba y vela por su pueblo desde la cima del Turquino, expresó.

Otras elevaciones mencionó, como el Pico Caracas, en la provincia de Granma; el Cerro Tuabaquey, punto cimero de la Sierra de Cubitas y de todo Camagüey; y Caballete de Casa, en el Escambray, donde radicó la Comandancia del Che, tras la llegada de la columna invasora Ciro Redondo a la antigua provincia de Las Villas.
Y es que las montañas e, incluso, las rutas escogidas tienen mucho que contar, significó Palacios Ortega, y habló de este homenaje como ofrenda de amor a dos imprescindibles, a la vez que aporte al empeño de acercar más y más a las generaciones jóvenes a la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano.

La Unión de Jóvenes Comunistas y demás movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles participarán junto al MJM en este proyecto, al igual que la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones.

Y si este será un homenaje en las alturas, otro habrá, muy, pero que muy profundo, y es el Diálogo de Generaciones, que en todas las provincias y el municipio especial invitará a los jóvenes durante toda esta semana a reflexionar sobre la vida, obra y, en particular, el pensamiento maceísta y guevariano.

Muchas más acciones se sucederán en estos días, principalmente en la Santa Clara del Che -que lo vistió de héroe y donde reposan sus guerrilleros huesos-, y en el Santiago natal de los Maceo, aunque otras habrá este 14 de junio con Cuba entera por sede y los “pinos nuevos” como protagonistas, manifestó Palacios Ortega.

Entre estas sobresale el ya tradicional cambio de atributo pioneril a los escolares que concluyen el tercer grado y a partir del mes de septiembre anudarán en sus pechos cada día, en vez de la pañoleta azul de los “moncadistas”, la roja que identifica a los pioneros “José Martí” del primer nivel.

De padres y maestros recibirán el atributo y no faltarán lugares donde en simbólico gesto de continuidad, los que están por terminar la enseñanza primaria y con el venidero curso escolar estrenarán el distintivo de los pioneros de Secundaria Básica, entregarán su pañoleta roja a quienes les siguen los pasos.