Imagen del Che Guevara en La Higuera
 
La Habana, 12 jun.- El documental El comandante Guevara entró a la muerte, dirigido por el realizador cubano Jorge Fuentes, tendrá una presentación especial hoy aquí, en el cine Charles Chaplin a las 20:00, hora local.

Según explicó el autor, la cinta propone un discurso diferente, marcado por elementos de la realización y la estética cinematográfica, además del componente reporteril y periodístico.

La obra se circunscribe a los últimos momentos del guerrillero en tierra boliviana, su estancia en La quebrada de El Yuro, Valle Grande y La Higuera, y lo hechos acaecidos allí luego de su muerte.

Además, recoge alegatos de soldados y campesinos que le conocieron o, al menos, pasaron un instante cerca de él; y la repercusión en el pueblo cubano cuando supo de la muerte del insigne militar y político argentino.

'Hay testimonios que faltaban por contar y hemos logrado exponerlos, también hay mucho material de archivo nunca antes exhibidos en Cuba', afirmó el creador refiriéndose a la novedad de esta propuesta.

Condensado en algunos minutos, está la leyenda del general Barrientos y su afán por aplastar al luchador internacionalista; el capitán que lo capturó, el soldado que apretó el gatillo y el campesino que presenció los hechos.

Sin embargo, aclaró, no tratamos de contar una historia, sino de mostrar un tema, reconstruido por los alegatos de estas personas.

La película es un intento por conocer los detalles de aquellos días, y volver a acercarnos a su obra y mantener siempre vivas sus ideas, en medio de las celebraciones por los 90 años de su nacimiento.

Pero este no será el único trabajo del realizador, quien ya trabajó la figura del Che en un material titulado Tatú, Che en el Congo, 20 años atrás.

De acuerdo al cineasta, habrá una segunda parte bajo el título de Ñancahuazú, el cual se refiere al grupo guerrillero comandado por Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967. 'Hablaremos de cómo comenzó la vida en la guerrilla, su función no será dar información, tendrá más elaboración, será más experimental y reflexiva', explicó.

La presentación de esta obra cinematográfica forma parte de las acciones organizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) por el aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico, nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

'El Che es una figura que hay que revisitar una y mil veces, es un paradigma para Cuba y el Mundo, todas los grandes acontecimientos se celebran y esta es la forma perfecta para homenajearlo', insistió.