Banderas de Cuba y Estados Unidos

La Habana, 14 jun.- La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA) exigió en La Habana a la Administración de Donald Trump que levante el bloqueo o embargo que impone a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

La política de Washington hacia Cuba “es inconsistente en relación con sus políticas hacia otros países”, criticó Steven Reviczky, presidente de la entidad que representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de agricultura en los cincuenta estados y cuatro territorios de EEUU, informa la agencia EFE.

Reviczky ofreció una rueda de prensa en La Habana junto a representantes del sector primario de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington) tras una semana de visita a la nación caribeña en la que se han citado con autoridades cubanas y han visitado explotaciones agrícolas.

“Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre”, exigió el presidente de NASDA en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que Estados Unidos repara sus lazos bilaterales con otro enemigo histórico, Corea del Norte.

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios del sector agrícola entre ambos países de los 250 millones actuales hasta mil millones de dólares anuales, aseguraron los representantes de NASDA.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, indicó que normalizar las relaciones comerciales generaría un “beneficio mutuo”, ya que no solo EEUU podría vender grano, maíz o legumbres a Cuba, sino que el país caribeño encontraría en el estadounidense un amplio mercado para sus frutas tropicales y productos orgánicos.

Los representantes del sector agrícola estadounidense se comprometieron a seguir ejerciendo presión en el Congreso y el Senado para lograr el levantamiento del bloqueo o embargo que impuso a Cuba el ex presidente Dwight D. Eisenhower en 1960, en respuesta a la nacionalización de empresas estadounidenses.

“Los visitantes vienen a Cuba, ven los coches clásicos en La Habana y creen que es un país congelado en el tiempo, pero irónicamente es la política de Estados Unidos hacia Cuba lo que constituye una reliquia del pasado”, ilustró el subcomisionado agrícola de Virginia, Charles Green, en la rueda de prensa.

En 2014 el ex presidente estadounidense Barack Obama inició junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, un proceso de normalización de lazos bilaterales, aunque éste fue revertido por Donald Trump cuando asumió el poder en enero de 2017.