Debaten impacto de resolución por independencia de Puerto Rico

La Habana, 19 jun.-  El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) sirvió hoy de escenario para que especialistas debatieran el impacto de la XIX Resolución por la independencia de Puerto Rico presentada el lunes por Cuba ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Mirta Granda, jefa de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacionales de la Cancillería cubana, destacó en el encuentro que la mayor de las Antillas ha defendido de manera constante el derecho del pueblo puertorriqueño a la libre determinación debido a los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones.
Refirió que al presentar el documento, la Isla trata de refrendar su compromiso con la independencia y los patriotas de ese país.

Intervención de Marta Granda Averhoff

Granda sintetizó los principios que defiende la Resolución, entre los que se encuentran el hecho de que el problema de Puerto Rico es latinoamericano y caribeño, y la preocupación por la crisis humanitaria acrecentada en esa isla por el paso de los huracanes Irma y María el pasado año.
De igual forma pide a los Estados Unidos que acelere el proceso para viabilizar la independencia del país caribeño.
La jefa de Asuntos Políticos del Ministerios de Relaciones Exteriores comentó que acompañaron la presentación de la Resolución las intervenciones de 44 peticionarios representantes de los partidos políticos y de diferentes sectores de la sociedad boricua, lo que constituye un reflejo de la pluralidad en favor de la independencia.

Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba

En el encuentro también participó Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, quien agradeció a la Isla por presentar la Resolución nuevamente, pues hace oficial el reclamo de los gobiernos y estados del mundo por la independencia de su país.
Enfatizó en que la isla boricua no ha tenido ninguna determinación para guiar la recuperación del país luego del paso de los huracanes, lo que demuestra la ineficiencia del sistema político actual como estado libre asociado a los EE.UU.

Nadie está de acuerdo con lo que existe en Puerto Rico y le pedimos a los Estados Unidos de América que de una vez tome cartas en el asunto, sentenció.
Recordó, asimismo, que el próximo 25 de julio se cumplen 120 años de la intervención norteamericana en Puerto Rico y que eso reitera la necesidad de hacer algo para cambiar el estatus.
De acuerdo con Mirta Granda, en el año 2020 concluye la tercera década para la descolonización, a lo que añadió que cada año la Resolución gana en fuerza y respaldo, por lo que es un buen momento para el proceso independentista.

Debaten impacto de resolución por independencia de Puerto Rico