Fernando González Llort  y  Alexander Alexandrov

Cuba y Belarús impulsan varios proyectos conjuntos para fortalecer sus relaciones económicas en sectores como la ciencia y la tecnología, subrayó Alexander Alexandrov, embajador de la nación europea en La Habana.

El diplomático señaló al carácter estratégico de los vínculos entre ambos países al intervenir en un acto por la Fiesta Nacional de Belarús, efectuado este lunes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En presencia de representantes de instituciones y organizamos y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, Alexandrov destacó, además, el interés de su país en crear empresas mixtas en la Isla y facilitar la transferencia tecnológica.

Fernando González, presidente del ICAP, agradeció el permanente apoyo solidario del pueblo de Belarús, y significó el alto nivel en que se encuentran las relaciones políticas entre las dos naciones, así como el deseo compartido de consolidar los nexos económicos y comerciales.

Entre los avances logrados en 2017, comentó la firma de seis acuerdos que sientan las bases para el relanzamientos de los vínculos en las esferas política, educacional, científica y económica.

Puntualizó la existencia de dos proyectos de colaboración entre la Academia Nacional de Ciencias de Belarús y el ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y celebró los acercamientos entre las dos cancillerías y varias carteras.

González se refirió, a su vez, a la aplicación satisfactoria en todas las provincias de esa nación europea del medicamento cubano Heberprot-P, único en el mundo para la cura del pie diabético.

Cada 3 de julio Belarús celebra el Día de la Independencia en  recordación a la victoria alcanzada en 1944 sobre el fascismo alemán en Minsk, la capital.