Analizan en Cuba anteproyecto de reforma constitucional

El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) analizó el anteproyecto de Constitución, que introduce importantes reformas a la Carta Magna.

En la reunión de dos días, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, se explicó que aunque el texto presentado contiene significativas modificaciones a la ley fundamental de la isla, mantendrá los preceptos fundamentales del socialismo como sistema político y social.

Sin ofrecer detalles sobre la propuesta, la nota agrega que al concluir el debate, Raúl Castro, quien preside la comisión temporal encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Carta Magna, resaltó la trascendencia política del proceso en curso.

Dicho grupo de trabajo lo conforman entre otros el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El mandatario cubano señaló en la Asamblea Nacional la importancia del trabajo que desde el pasado mes realizan los 33 integrantes de la comisión, considerando que la Constitución, vigente desde 1976, responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo.

En esa ocasión, insistió en que los enunciados de la Carta Maga tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002, en la última reforma.

El proyecto que resulte aprobado por los diputados, será sometido a consulta popular y posteriormente a referendo, luego de ser analizado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 21 del presente mes.