Banderas del El Salvador y Cuba La Habana, 4 jul. - Las experiencias del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso (CRESB) contribuyeron a fortalecer las capacidades de El Salvador contra desastres, expresó en esta capital un experto en la materia de ese país centroamericano.

El hecho es que el aprendizaje y las prácticas en la institución nos sirvieron de mucho para mejorar nuestro sistema interno, dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias el Mayor Baltazar Solano Flores, Subdirector general del Cuerpo de Bomberos de esa nación.

Calificó de satisfactorios los conocimientos adquiridos en uno de los cursos de la instalación, en la que estuvo en 2017, en sus áreas de estudio, polígono docente, laboratorios, zonas de entrenamiento, medios técnicos de enseñanza, y equipos de salvamento y de bomberos.

Señaló que la formación recibida es considerable ante los elevados índices de vulnerabilidades y riesgos existentes en El Salvador, donde los más comunes son los incendios en estructuras colapsadas y forestales, mientras que los más peligrosos son los sismos.  

Con 18 estaciones en el nivel nacional, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador está adjunto al Ministerio de Gobierno y Desarrollo Territorial, amplió su información el Mayor Baltazar Solano Flores, uno de los especialistas asistentes al X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, que sesionan hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Estos últimos evalúan el enfrentamiento y adaptación al cambio climático, en particular el impacto de los ciclones, tropicales, intensas lluvias, penetraciones del mar, tormentas locales severas, sequías agudas, incendios de grandes proporciones, sobre todo en áreas rurales, sismos y deslizamientos de tierra.
      
Los bomberos centran la atención en su encuentro en la protección contra incendios en instalaciones de gran afluencia de personas, la industria petroquímica y electro energéticas, las terminales de portacontenedores, respuestas ante sismos, eventos en estructuras colapsadas y sistemas de gestión de seguridad.

El Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso surgió el 11 de julio de 2014 como parte de un memorando de entendimiento entre Cuba y Rusia, y uno de sus objetivos es la actualización tecnológica sobre los métodos y medios más modernos de salvamento y rescate.

Representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Haití, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y rescatistas cubanos asistieron a sus cursos, que son impartidos en la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria, en el municipio capitalino de La Lisa.