Jairo Rodríguez

Ginebra, 4 jul.- Cuba mantiene su compromiso y cooperación con Haití para mejorar el disfrute de importantes derechos económicos, sociales y culturales en ese pueblo, aseveró ante la ONU en Ginebra el delegado cubano, Jairo Rodríguez.

Al intervenir en las sesiones del 38 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el representante de La Habana destacó que 'aportamos nuestra cooperación en el sector de la educación y de la salud, y participamos en programas de desarrollo, de conjunto con otras naciones, respetando cabalmente la soberanía y autodeterminación de ese hermano país'.

El diplomático aseveró que 'de esta manera se podrá realmente empoderar al pueblo haitiano y mejorar cada vez más el disfrute de sus derechos humanos'.

Rodríguez ratificó 'el compromiso de Cuba con el pueblo haitiano y reiteró el llamado a los países desarrollados y a la comunidad internacional en general para que honren sus compromisos y aporten la ayuda y asistencia que Haití requiere con urgencia'.

En este sentido, indicó que la reconstrucción y desarrollo de Haití son todavía una deuda con ese pueblo, que tras varios siglos de colonialismo, protagonizó la primera revolución social del continente americano.

'Cuba reitera que, en cualquier discusión que se haga sobre la situación en territorio haitiano, es de vital importancia atender a las necesidades y prioridades del pueblo de ese país', aseveró.