Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, llegó en visita de trabajo hasta el puente de Zaza del Medio, colapsado por la crecida del río Zaza, durante las intensas lluvias del mes de junio, en Sancti Spíritus, Cuba, el 6 de julio de 2018. Foto: Vicente Brito/Periódico Escambray

Las complejas labores que se ejecutan en los dos puentes dañados por las intensas lluvias de mayo en Zaza del Medio, poblado del municipio espirituano de Taguasco, fueron constatadas hoy por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante una visita a la provincia de Sancti Spíritus, Díaz-Canel Bermúdez recibió una detallada explicación de los trabajos que se prevén en ambas obras, una de ellas colapsada el pasado 28 de mayo a causa de la crecida del río Zaza y que resulta esencial para acortar las distancias entre la capital del territorio y esa comunidad.

De suceso que les cambió la vida a los habitantes de este sitio calificó el Presidente cubano la caída de dos luces del viaducto, situación que obliga a los pobladores a desandar rutas mucho más largas, pues el puente ferroviario –seriamente golpeado también por los aguaceros- permanece cerrado al paso peatonal.

En un intercambio con los vecinos que le aguardaban en el área cercana al lugar donde colapsó la pasarela, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la forma en que ahora reciben los diferentes servicios, las producciones agrícolas y por la transportación, especialmente la de los estudiantes, que hasta hace pocos días eran trasladados hasta los centros educacionales.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central, y Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, el mandatario insistió en las medidas de precaución que tienen que continuar adoptándose para evitar accidentes; mientras, se interesó por el tiempo que deben demorar las acciones constructivas.

De acuerdo con Carlos Bernal, director de operaciones de la Empresa espirituana de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, el puente ferroviario, que data de 1902, sufrió, entre otras afectaciones, una socavación en el estribo más cercano a Zaza del Medio; en tanto, en el caso del otro viaducto, su recuperación demorará varios meses dada la magnitud de los daños.

Otro de los lugares visitados por el Presidente cubano fue el aliviadero de la presa Zaza, mayor embalse de la Isla que acumula hoy 751 millones de metros cúbicos de agua, el 82 por ciento del volumen que puede retener dada la prevención hidrológica establecida, y que en lo que va de año ha desembalsado un volumen superior a su capacidad normal.

Díaz-Canel Bermúdez conoció que cinco acuatorios continúan vertiendo y que Sancti Spíritus tiene en sus embalses una situación mucho más favorable que en años anteriores, pues almacena 852 millones de metros cúbicos más que en igual periodo de 2017, lo cual favorece el desarrollo de programas esenciales como la producción arrocera.

Su recorrido en el territorio espirituano lo inició por la finca de Yoandy Rodríguez Porra, socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios Nieves Morejón, en el municipio de Cabaiguán.

Con anterioridad, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió la finca del joven Yoandy Rodríguez Porra, socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios Nieves Morejón, del municipio de Cabaiguán, y quien es considerado el mejor productor de tabaco tapado del país.

Al indagar por las acciones emprendidas aquí para evitar pérdidas en el cultivo acopiado, Díaz-Canel Bermúdez llamó a aprender de las experiencias puestas en práctica por este agricultor y a preparar bien las tierras para incrementar las producciones.

Debido a las intensas lluvias de mayo, Sancti Spíritus tuvo una afectación estimada de 746 toneladas de tabaco, pero la intención es continuar los acopios para evitar mayores pérdidas.

Díaz-Canel visitó además un centro de la industria local de materiales de la construcción, en la propia capital del territorio.

Se reúne con dirigentes del Partido y el Gobierno espirituanos

Con anterioridad, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió la finca del joven Yoandy Rodríguez Porra, socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios Nieves Morejón, del municipio de Cabaiguán, y quien es considerado el mejor productor de tabaco tapado del país.  Al indagar por las acciones emprendidas aquí para evitar pérdidas en el cultivo acopiado, Díaz-Canel Bermúdez llamó a aprender de las experiencias puestas en práctica por este agricultor y a preparar bien las tierras para incrementar las producciones.  Debido a las intensas lluvias de mayo, Sancti Spíritus tuvo una afectación estimada de 746 toneladas de tabaco, pero la intención es continuar los acopios para evitar mayores pérdidas.  Díaz-Canel visitó además un centro de la industria local de materiales de la construcción, en la propia capital del territorio. Se reúne con dirigentes del Partido y el Gobierno espirituanos

Bajo la premisa de que todo lo que se haga tiene que ser mejor para enfrentar eventos similares, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó hoy a proseguir la recuperación de los daños del huracán Irma y las intensas lluvias.

No nos podemos quedar detenidos, aseveró Díaz-Canel Bermúdez en un encuentro con directivos de la provincia de Sancti Spíritus, celebrado al término de un recorrido por varios municipios; mientras, insistió en la urgencia de tener en cuenta cada una de las experiencias afrontadas en estos fenómenos.

Puntualizó que las intensas lluvias de mayo pasado, que causaron cuantiosas afectaciones en los viales, las viviendas y la agricultura de este territorio central, están relacionadas también con los problemas del cambio climático y son un evento tan complejo como un huracán, pero con particularidades que demandan una dinámica diferente de trabajo.

En los procesos agropecuarios, hay que introducir un pensamiento diferente y hay que incorporarles la investigación y las experiencias de los campesinos; los antiguos periodos de seca y primavera están alterados y urge prepararse, acotó el Presidente cubano quien estuvo acompañado en el encuentro por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tras conocer los esfuerzos desplegados en la provincia para resarcir los perjuicios generados en las instituciones, en los puentes, en los viales, en las 19 mil 159 viviendas dañadas por Irma y en las 861 moradas afectadas por las abundantes precipitaciones, llamó también a dedicar tiempo y recursos a los sistemas de drenaje de todo tipo.

Puntualizó que ahora se produjeron inundaciones en comunidades y sitios de las ciudades donde no habían ocurrido antes, por lo que insistió en la urgencia de prestarle especial atención al mantenimiento constructivo de puentes y obras de fábrica para evitar hechos similares y que estos puedan asimilar los gastos de agua.

En el intercambio en el que participaron además José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central, y Deivy Pérez Martín, promovida a primera secretaria del Partido en la provincia, Díaz-Canel Bermúdez precisó que aquí se ha demostrado la capacidad del territorio para hacer frente a estas situaciones y mantener informada a lo población.

Pese a los esfuerzos, hoy persisten problemáticas relacionadas con renglones vitales como la producción tabacalera, la pesca, las viviendas y los propios viales, a las cuales instó igualmente a darles seguimiento y a potenciar proyectos de desarrollo integrales.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, apuntó que luego de los torrenciales aguaceros actualmente se comporta de manera estable el abasto de agua a la población y se restablecieron los servicios eléctricos y de comunicación; en tanto, continúan dañados alcantarillas, puentes y caminos.

Al hacer referencia a las viviendas dañadas por el huracán Irma, Romero Rodríguez manifestó que aunque hoy ya se ha recuperado el 76,2 por ciento de las afectaciones, se espera que al cierre del actual año esa cifra crezca aún más, empeño en el que es vital la producción local de materiales de la construcción.

Igualmente afirmó que continúan los trabajos para restablecer los dos puentes del poblado de Zaza del Medio, uno de ellos colapsado el 28 de mayo por la fuerte crecida del río Zaza, y refirió que persisten severos daños en el vial que enlaza las comunidades montañosas de El Pedrero y Gavilanes, zonas de Fomento donde Ernesto Che Guevara desarrolló su teatro de operaciones a finales de la guerra de liberación nacional.

Como parte de su visita de trabajo a la provincia de Sancti Spíritus, el Presidente cubano llegó este viernes a diferentes zonas de tres municipios espirituanos que recibieron los embates de las intensas lluvias e intercambió con productores y lugareños.

Resalta Díaz-Canel rescate del patrimonio cultural espirituano
 
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (segundo de derecha a izquierda), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante la visita a La Maqueta de la Ciudad, institución cultural ubicada en el bulevar, que oferta opciones didácticas y recreativas para la población, en Sancti Spíritus, Cuba, el 6 de julio de 2018. Foto: Oscar Alfonso Sosa /ACN
 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó la noche de este viernes el rescate del patrimonio cultural de esta ciudad, al recorrer el Centro Histórico de la urbe.

Díaz-Canel Bermúdez manifestó que cuando se celebró aquí el acto nacional por la efeméride del 26 de Julio, hace dos años, había una intención de recuperar un grupo de instituciones para brindar servicios a la población con buen gusto y buena imagen; y ese ritmo, aseguró, no se ha perdido.

Se ha trabajado, acotó, con un plan que está consolidado con mucha voluntad del pueblo y sus dirigentes, y los espirituanos defienden su identidad y su cultura en momentos en que nos tratan de imponer, desde afuera, plataformas colonizadoras.

El Centro de Interpretación de la Ciudad, donde está situada la maqueta de esta fue uno de los sitios visitados junto a otros establecimientos recreativos y de comidas ligeras en el bulevar de la otrora calle Real, actualmente Independencia.

Díaz-Canel realizó hoy una visita de trabajo a la provincia de Sancti Spíritus, en la cual tuvo una sesión de trabajo para evaluar la recuperación después del huracán Irma, en septiembre último, y las intensas lluvias del pasado mayo asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acompañado de José Ramón Monteagudo Ruiz (segundo a la izquierda), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), intercambia con espirituanos durante un recorrido por el bulevar de la ciudad, en Sancti Spíritus, Cuba, el 6 de julio de 2018. Foto: Oscar Alfonso Sosa /ACN