Banderas de Cuba y Estados Unidos

La Habana, 11 jul (RHC) Cuba instó una vez más al gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que involucran a diplomáticos norteamericanos en el país caribeño.

El llamado consta en una declaración de la delegación cubana divulgada en Washington, tras el cuarto encuentro con autoridades norteamericanas referente a los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley, que examinó los resultados concretos de la cooperación bilateral en la materia.

En el texto la representación de Cuba recuerda que los citados hechos resultaron el pretexto de la Casa Blanca para la adopción de medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas.

La declaración de la embajada de la mayor nación de Las Antillas recuerda que ha transcurrido más de un año de investigaciones por agencias especializadas y expertos de Cuba y Estados Unidos, sin que existan evidencias, hipótesis creíbles o conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por Uáshington en detrimento de las relaciones bilaterales.

El texto de la representación diplomática cubana hizo alusión a la retirada por Estados Unidos de más de la mitad de los funcionarios de su Embajada en La Habana el 29 de septiembre pasado, con el pretexto de los incidentes de salud reportados por estos.

Prácticamente suspendió la entrega de visas y cinco días después expulsó a 17 diplomáticos cubanos de territorio norteamericano.