Díaz-Canel saluda al pueblo matancero

Matanzas, 12 jul.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en la necesidad de seguir de cerca cada caso para evitar el éxodo de maestros, durante un encuentro con directivos de centros formadores, en la Universidad de Matanzas.

En visita de Gobierno a esa provincia, el Presidente cubano conoció de la cobertura docente, mantenimiento constructivo de las escuelas, programa de atención a los educadores, y del empleo de la contribución territorial para obras de corte social en la Educación y la Salud Pública.

Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación, señaló a Cárdenas y Matanzas como los municipios con mayores dificultades para la cobertura docente, aunque de 255 solicitudes de baja, al final del presente curso lograron convencer a 88 para que no abandonen el sector.

El programa de atención a los maestros en el territorio, primero de su tipo aplicado en el país, según Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, incluye asistencia médica y recreación entre otros beneficios, y estimula su permanencia.

Durante la visita a la academia, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por el ingreso a la Educación Superior, la continuidad de estudios en educandos que concluyeron el noveno grado,los graduados del sector de la salud, y los diferentes programas del parque científico tecnológico, que radica en la casa de altos estudios.

El Jefe de Estado recorrió también áreas de cultivos protegidos de la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el municipio de Jovellanos, y comprobó el desarrollo paulatino de esa entidad productiva en los últimos tres años.

Díaz-Canel de visita en la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, expuso que el mayor reto de la “Lenin” consiste en producir y comercializar los productos agropecuarios que satisfagan las demandas de la población, y para ello cuenta aún con reservas que deben explotar en el amplio programa previsto hasta el año 2030.

Díaz-Canel Bermúdez indagó acerca de la aplicación de las investigaciones científicas en la producción agrícola, las ventas directas al sector turístico y la elaboración de carbón como rubro exportable, nuevo renglón que incorporó la Empresa a principios de este año 2018.

Las integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, primera secretaria del PCC y presidenta del Gobierno en Matanzas, respectivamente, acompañaron al Presidente cubano en la visita que se inició en la mañana de este miércoles por el municipio de Ciénaga de Zapata.

En policlínico de Cayo Ramona

Allí, el mandatario estuvo en el policlínico de Cayo Ramona, comunidad ubicada a más de 200 kilómetros al sureste de La Habana, y constató la recuperación de la zona luego de las afectaciones por la reciente tormenta subtropical Alberto.

Visitó, además, la Oficina de Trámites del territorio y el círculo infantil Florecitas de abril. En esa institución, el encuentro fue especial. Saludó a cada uno de los niños, se interesó por sus gustos y sus juegos, enfatizando con los docentes en la atención que deben recibir los pequeños en toda su infancia.

Al final del recorrido por ese centro, construido a inicios de la compleja década de los 90 del pasado siglo, Díaz-Canel se tomó fotos con los niños y sus educadoras.

A la salida de cada entidad visitada, aguardaban al Presidente decenas de habitantes de Cayo Ramona, quienes le expresaron numerosas muestras de simpatía y afecto. Díaz-Canel dialogó con ellos y se interesó por la vida social y económica del territorio.

Seguidamente, el Presidente cubano se trasladó a Playa Girón, comunidad cargada de historia. En el emblemático Museo Municipal, declarado Monumento Nacional, recorrió el Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba frente a la agresión mercenaria de abril de 1961.

Díaz-Canel en Girón

Díaz-Canel en Girón