Comunidad Rafael Ferro Macías, sitio ubicado en las montañas de San Andrés de Caiguanabo

En la comunidad Rafael Ferro Macías, sitio ubicado en las montañas de San Andrés de Caiguanabo, donde el 26 de Julio de 1958, se creó, por orden de Fidel, el Frente Guerrillero de Pinar del Río, los vueltabajeros celebraron el acto provincial por la efeméride del Moncada.

A 60 años de ese suceso, el hecho fue recordado en una masiva concentración que reunió a fundadores y combatientes del grupo armado, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de otras enseñanzas, para en emotivo acto conmemorar el Aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Conmemoran en Pinar del Río epopeya del Moncada

Al intervenir en la celebración, la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar en Pinar del Río, Gladys Martínez Verdecia, patentizó el compromiso de las nuevas generaciones con la historia.

Conmemoran en Pinar del Río epopeya del Moncada

“Ante ustedes ratificamos el compromiso de ser fieles a la patria. La generación histórica logró cumplir el anhelo de libertad de los patriotas cubanos, cuando iniciaron las Guerras por la Independencia y nuestro pueblo se siente orgulloso.

Arribemos al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, convencidos de que la unidad es la principal garantía para mantener la patria libre que soñó Martí y nos legó Fidel”, destacó.

Así mismo, enfatizó la dirigente partidista que la prioridad ahora es avanzar en los sectores económicos y sociales, en tanto reconoció que para aumentar el salario medio , hay que respaldar la productividad, crecer en los fondos exportables, impulsar la sustitución de importaciones y fomentar las producciones industriales, manuales y locales.

Conmemoran en Pinar del Río epopeya del Moncada

En la actividad tabacalera, dijo, se logra una cosecha superior, con más producción de capas para y mayor calidad para el torcido de exportación.
“Se crece en la contratación de las aéreas a sembrara para la próxima campaña y constituye un reto para los pinareños beneficiar la mayor parte de la producción dentro del año”, acotó.

La Educación, comentó, sigue sus avances sostenidos. El 98 por ciento de los alumnos que se presentaron a pruebas de ingreso a la educación superior obtuvo una carrera universitaria, el resto se incorporará a la enseñanza técnico medio superior, de la cual todos sus graduados tendrán su ubicación labor asegurada, manifestó.

A la conmemoración por el Aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Pinar del Río, asistieron además las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como combatientes de las FAR y el MININT y el General de División Onelio Aguilera, Miembro del Comité Centra y Jefe del Ejercito Occidental.

Escuche o descargue desde nuestro canal de iVoox el audio con las declaraciones de Francisco Lemus Cueva, uno de los fundadores del Frente Guerrillero de Pinar del Río, que este 26 de Julio cumple 60 años de fundado.