Exigen en Canadá fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Amigos de Cuba en Canadá se congregaron frente al consulado de Estados Unidos en Vancouver para exigir el cese del bloqueo económico, económico financiero, causante hoy de innumerables daños al pueblo del país caribeño.

La activista Tamara Hansen, dijo a Prensa Latina vía Facebook, que la movilización se realizó como cada mes desde que surgió la iniciativa el 17 de septiembre de 2015.

Con la consigna 'Levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ahora' y organizada por el grupo Friends of Cuba Against the U.S. Blockade-Vancouver (FCAB-Van) (Amigos de Cuba en contra del bloqueo de Estados Unidos-Vancouver), la manifestación pacífica pidió a la Casa Blanca que escuche el clamor internacional.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de la ONU pasó por vigésimo sexta ocasión consecutiva una resolución contra el bloqueo, apoyada por abrumadora mayoría (191 votos a favor y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel).

Durante la demostración solidaria, los participantes portaron pancartas en las que se leían: ¡Cuba Sí, Bloqueo No!' y ¡Devuelvan Guantánamo a Cuba ahora!', en referencia al territorio ilegalmente ocupado por una base naval estadounidense en esa provincia oriental de la isla caribeña.

El bloqueo, impuesto en 1962 y mantenido tanto por gobiernos demócratas como republicanos, es el cerco económico más largo en la historia de la humanidad, según expertos.

Un comunicado del grupo hace casi tres años, cuando comenzaron los plantones mensuales en Vancouver, subrayó que 'a pesar de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (...), muchas de las políticas criminales (...) están en vigor por más de 50 años'.

FCAB-Van es el sucesor de Free the Cuban 5 Committee-Vancouver (Comité por la Liberación de los 5 Cubanos -Vancouver). Se fundó poco después de la celebración de la victoria por el retorno de los antiterroristas de la isla encarcelados injustamente en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998.

Públicamente FCAB-Van advirtió que 'mientras el cruel bloqueo exista, el grupo volverá cada mes frente al consulado de Estados Unidos en Vancouver', tal como lo hicieron por el regreso a su patria de los Cinco (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González).