Artemisa con luz propia en la bandera

“…Los hijos de Artemisa tienen luz propia que brilla en la bandera todos los días, participamos en la lucha contra el colonialismo, nos opusimos a la intervención, fuimos activos colaboradores en la clandestinidad, la Sierra Maestra, la ofensiva contra bandidos, alfabetizamos en las montañas y nuestra sangre cayó de manera heroica junto a nuestros hermanos…”

Expresó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Artemisa, José Valeriano Fariñas, en las palabras centrales del acto político cultural provincial por el Aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo por escenario este martes al Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

“…Para mayor orgullo en el coraje, el Moncada coronó a los artemiseños en el sitial elevado de un ideal de dimensión universal…” significó el dirigente partidista al reconocer la participación en la gesta heroica de más de 40 combatientes procedentes de estas tierras de coraje y sonrisa.

Artemisa con luz propia en la bandera

Rebelde, inconforme, inquieta, revolucionaria… Artemisa renueva sus empeños productivos en los centrales azucareros 30 de Noviembre y el Harlem que aspiran producir más de 80 570 toneladas para la próxima contienda, 17 000 toneladas por encima a la zafra anterior, reconoció José Antonio Valeriano Fariñas, al mencionar los logros del territorio, y agregó.

La actividad porcina muestra un sobrecumplimiento de más 500 toneladas de carne superior al plan previsto en el primer semestre del año y una contratación por encima a igual etapa anterior en 3 385 cabezas.

La leche contratada se cumple al 103% y la de la industria al 106% con 187 600 litros de sobrecumplimiento. La siembra de tabaco se cumple, se recolectó el 102% de cujes previstos, fue acopiado el 112% y hubo un alto compromiso de obtener más de 160 toneladas de capas para el surtido de exportación que representa cerca del 50% de lo que exporta el país.

En el desarrollo integral del café que experimenta la provincia de Artemisa, cumple la cosecha al 103% y se logró cumplir con el compromiso de las 18 toneladas para la exportación.
La producción de huevo cumple con su encargo estatal al 105%, continúa el avance en la obtención de miel que sobrepasa las 200 toneladas con más de 6 000 colmenas y un nuevo centro que procesará la miel de esta y otras provincias.

El programa de desarrollo arrocero busca cumplir el propósito de producir 15 000 toneladas de arroz húmedo y cáscara y sembrar 4 000 hectáreas.

Artemisa con luz propia en la bandera

A pesar de las afectaciones de las lluvias, la producción de cultivos varios se apega al cumplimiento de siembra y cosecha basada en la rotación de las tierras, el rendimiento agrícola y con la meta de lograr el autoabastecimiento de cada uno de los municipios.

La circulación mercantil se comporta al 104,5%, el plan de ingreso al 103% con un aporte de 21 369 000 pesos por encima de lo planificado.

La recaudación y utilización de la contribución del 1% para el desarrollo local se comporta der manera favorable con una ejecución del 105% del total de ingresos captados que ha contribuido al financiamiento de proyectos de interés como el boulevard, el Estadio 26 de julio, el parque de diversiones, y el Hotel Campoamor, entre otros.

El proceso inversionista avanza en todos los sectores de la economía, destacando obras sociales y equipamientos vinculadas a la salud, cultura, educación y deportes, lo que ha permitido mejorar la estética de las instituciones, superar condiciones de trabajo y ofrecer nuevos servicios como las salas de terapia intensiva y cirugía, y el salón de operaciones en el Hospital Pediátrico José Ramón Martínez; bloque docente del Hospital General Comandante Ciro Redondo García; sala de terapia infantil y neonatología del Hospital General Docente, Comandante Pinares; Hogar de Ancianos del servicio hospitalario teniente Juan Hernández de la comunidad Luís Carrasco Quiñonez de Bahía Honda; remodelación integral de la escuela nacional de remo y canotaje José Puig Comas y el Teatro Juárez.

José Antonio Valeriano Fariñas, también expresó que en la actualidad se muestran los logros de una universidad que forma a los profesionales que necesita el territorio, alcanzando la cifra de 3 225 graduados en las diferentes especialidades, de ellos 237 del curso que recién concluye.

Consolidan inteligencia y capacidad productiva los institutos de investigaciones y laboratorios nacionales en sectores claves para el desarrollo de la nación. El salto cuantitativo y cualitativo en los exámenes de ingreso, da muestra que Si se puede cuando se trabaja con tesón, señaló el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Artemisa.

Artemisa con luz propia en la bandera

Dijo, además, que se consolida el proceso inversionista en la Zona Especial de Desarrollo Económico Mariel, protagonizado por más de 3 000 artemiseños que con control, exigencia y disciplina hacen realidad los proyectos del futuro, propósitos concretados hoy en 36 contratos de negocios con diferentes empresas cubanas y extranjeras.

“… Los cuarteles de Bayamo y Santiago, adquieren forma y tamaño que todos asociamos con anhelos y sueños por conquistar. Ahora son otros los escenarios, combatimos contra la mediocridad, la corrupción y la conformidad. El camino es aquel que recibe con beneplácito a la prosperidad y felicidad plenas. Somos herederos del inconmovible optimismo de Comandantes, de valerosos luchadores, del abrazo fraternal de una revolución. Artemisa y su historia, por el futuro y la victoria…” expresó por último José Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, en las palabras centrales del acto político cultural por el Día de la Rebeldía Nacional.

En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, actuaron la declamadora Adriana Betancourt, la solista danzaria Náyade González, la solista Yara Veliz, la agrupación Angerona y el coro Esperanza J.A.

Artemisa con luz propia en la bandera