Raúl Castro carga a la hija del mártir José Luis Tasende. foto: Archivo de Granma

Creen que la muerte es definitiva, por eso matan los asesinos. Y cuando a José Luis Tasende le oscurecieron la mirada limpia y horadaron su cuerpo de joven fuerte, pensaron borrarlo para siempre, y también sepultar las ideas que le ardían en el pecho y lo hacían inmune a la tortura.

Sangre, gritos, amasijos de carne y lágrimas… lo más cruel de la naturaleza humana se desató en el Moncada los días que siguieron al 26 de julio de 1953, en seres enfermos de venganza y odio, frente a lo más puro de Cuba estremecida, muchachos tan jóvenes que dieron de sí lo más preciado: su futuro.

El dolor sordo del honor endeudado, el que pone la nota de amargura en las alegrías, y exige el instante de silencio en los triunfos, el que impulsa y asaeta, acompañó a los sobrevivientes en el deber de ser héroes o mártires.

También por los muertos fue cada bala, cada acción, cada palabra; por ellos se arriesgó la vida y hubo nuevos caídos. Por los muertos se luchó y venció, y cada promesa se hizo hecho y horizonte. Por los muertos y por sus hijos.

Allá donde Tasende miró por última vez, con los ojos de quien sabe va a morir, teme, pero está dispuesto; los ojos serenos de sus 28 años apenas alumbrados por la paternidad, llegaron en enero de 1960 sus hermanos para fundar una escuela en el cuartel Moncada, y con sonrisas de niñez lavar la ignominia de los muros.

Y cuando uno de ellos, Raúl Castro, alzó en sus brazos a la hija de José Luis, la pequeña Temis,  huérfana y con tantos padres, para decirle: «Y hoy aquí, Temita, mira la obra de tu padre», la muerte dejó de ser definitiva.

- Presidió Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en Segundo Frente, el acto provincial por el 26 de Julio en Santiago de Cuba.

- El General de Ejército felicitó a los pobladores de esta histórica serranía por sus avances y el emotivo acto.

- Durante un intercambio con la dirección del Partido y del Gobierno en la provincia y los municipios santiagueros, Raúl elogió el estado del poblado cabecera de Mayarí Arriba y la disciplina y entusiasmo vistos en el acto que resumiera Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

- Johnson Urrutia destacó el compromiso de este pueblo con los héroes y mártires que acoge el Mausoleo del II Frente Frank País.

- El primer secretario del Partido en el municipio, Roger Pérez Matos, se refirió a las obras entregadas en el contexto de la celebración, 14 de la agricultura, un moderno hotel, un centro de crianza de peces, una fábrica de lijas y otra de helados, más de 400 viviendas, un círculo infantil, el complejo de restaurante, discoteca, club, parrillada y café, y numerosas acciones en la salud.

- Hoy 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, tendrá lugar en Santiago de Cuba el acto político-cultural por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.