30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

La mayoría de las víctimas de la trata cruzan puntos fronterizos oficiales, ya sea aeroportuarios, marítimos o terrestres, advirtió hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con motivo del Día Mundial contra el Tráfico de Personas.

De acuerdo con la información que maneja la OIM, en los últimos diez años casi el 80 % de los viajes realizados por víctimas de trata fueron atravesando puntos fronterizos oficiales.

Las cifras de la organización se basan en el análisis de casos en los últimos 10 años, que incluyen cerca de 10 mil 500 viajes realizados por casi ocho mil víctimas.

Además, este ente internacional cuenta con la base de datos de casos de tráfico humano más grande del mundo, que contiene registros de casos de más de 50 mil personas a las que ha brindado asistencia.

 Día Mundial contra la Trata de Personas

Los datos confirman que la realidad apunta a lo contrario, en cuanto a la idea generalizada de que el tráfico de personas es una actividad clandestina vinculada a la migración irregular, oculta para las autoridades y el público en general,

Ello ratifica el papel crucial que pueden desempeñar las agencias de fronteras y los proveedores de servicios en esos puntos, como el personal del aeropuerto, de las líneas aéreas y el ferroviario, para identificar a las víctimas potenciales y colocarlas bajo protección y asistencia, según la OIM.

Para ese organismo de las Naciones Unidas, los datos demuestran que los gobiernos deben diseñar y aplicar procedimientos sólidos de gestión fronteriza, que sean sensibles a las vulnerabilidades y necesidades de amparo de los inmigrantes.

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

También son necesarios, sistemas bien establecidos para garantizar que las víctimas de violencia, explotación y abuso sean identificadas y dirigidas hacia los servicios adecuados, subrayó la OIM.

El organismo de la ONU para la Migración precisó que las mujeres son más susceptibles de ser objeto de tráfico al pasar por un puesto fronterizo oficial que los hombres, mientras que los adultos también tienen más probabilidades de ser víctimas que los menores.

La OIM señaló que en dos de cada tres casos la víctima es objeto de explotación en algún momento durante su viaje, y una de cada tres personas probablemente ignora que está siendo víctima de trata y cree tener nuevas oportunidades en el extranjero, como se le prometieron.

 

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

La versión final del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado por la ONU el pasado 13 de julio, ya contempla enfoques de todos los Gobiernos con vistas a mejorar la cooperación en la gestión fronteriza.

El documento considera esa acción como clave para la identificación precisa, la referencia oportuna y eficiente, así como para la asistencia y protección de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad en las fronteras internacionales o cerca de ellas, de conformidad con la legislación internacional sobre derechos humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el dos mil trece designar el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que coincide este año con una envenenada atmósfera anti-inmigración en Estados Unidos y Europa.

Otros detalles en el siguiente video de la ONU.