Proyecto de Constitución

 

Desde hoy toda Cuba vivirá un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, como calificó el General de Ejército Raúl Castro la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República.

Cuando acá y en muchas latitudes este lunes es celebrado el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, no podía haber mejor fecha para comenzar tan importante proceso, previsto hasta el 15 de noviembre, durante el cual millones de compatriotas, identificados con los postulados expuestos por él en el concepto de Revolución, aportarán ideas en aras de perfeccionar la Carta Magna en reforma.

Al decir del historiador y diputado Doctor Eduardo Torres Cuevas “no ha habido ningún otro país que coloque en manos de un pueblo la determinación del contenido de su ley fundamental”.

La venta en los últimos días de una cifra superior al millón de tabloides impresos en la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, en la capital, y su disponibilidad en los sitios web de instituciones y medios de comunicación, permitió el acceso del Proyecto de Constitución hasta los lugares más recónditos del archipiélago cubano, con vistas a su estudio.

Más de 135 mil reuniones están previstas en toda la nación, las primeras de las cuales transcurrirán hoy, con la salvedad de que en agosto solo abarcarán los centros laborales y la comunidad, por hallarse los colectivos estudiantiles de vacaciones, sin olvidar que los cubanos residentes en el exterior podrán opinar, pues la Patria a ellos también los convoca.                                                          

“Se trata de que toda la población se sienta parte del proceso, y lo asuma con la mayor responsabilidad, pues el documento trazará las principales líneas desde el punto de vista jurídico, económico, político y social que regirán el ordenamiento de la sociedad”, como dijo a la prensa el diputado Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión encargada de la Reforma Constitucional.

La preparación de más de siete mil 600 dúos seleccionados para conducir los encuentros es otra de las claves del éxito, pues les corresponderá no solo recoger las ideas o propuestas de la población, sino esclarecer dudas, máxime cuando la Carta Magna a consulta de alguna manera también “toca” intereses personales y proyectos de vida.  

Aunque el 21 y 22 de julio pasados, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular con su pluralidad de criterios enriquecieron –y aprobaron- el Proyecto de Constitución, será el pueblo el que legitimará su contenido, primero en el proceso político y democrático que hoy comienza, y luego en un referendo popular.