Diputados representantes de partidos y fuerzas de izquierda de América Latina y de Europa

Diputados representantes de partidos y fuerzas de izquierda de América Latina y de Europa demandaron hoy aquí el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo.

El documento, titulado Declaración de la Izquierda en Viena, saluda además 'el amplio proceso democrático que se desarrolla en la actualidad en Cuba como parte de la Consulta Popular de la Reforma Constitucional'.

Lo suscriben Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; Bancada Progresista del Parlasur, y parlamentarios de Izquierda del Parlatino, Parlacen y Parlandino, reunidos en el marco de la XI Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada en Viena, del 17 al 20.

La declaración, resultado de un amplio debate en el que intervinieron legisladores de Argentina, Cuba, Uruguay, Nicaragua, España, Portugal y Ecuador incluye, además, los temas regionales e internacionales de mayor preocupación para la izquierda de ambos bloques regionales.

Incluye la condena a la ofensiva imperialista en América Latina y la persecución judicial, política y mediática contra líderes progresistas de la región como Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández y rechaza los ataques contra la soberanía política y económica de Venezuela.

También se solidariza con el pueblo y gobierno de Nicaragua ante las actuales amenazas de que es objeto; condena el crecimiento de movimientos fascistas, racistas, xenófobos y de extrema derecha en Europa; así como manifiesta preocupación por problemas migratorios, políticas neoliberales y efectos del cambio climático.

Cuba está representada por el diputado Luis Morlote Rivas, miembro del Parlatino; vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con los Países Miembros de la Unión Europea y vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).